El “boom” de los transplantes de corazón en el Perú, la cirugía cardiovascular y la cardiopediatría son recordados en el libro “Memorias del INCOR”

0
468

• Libro lo presentó su autor el médico-cirujano Alfredo Lora Solf, quien fue el primer Director del INCOR.
• El gran objetivo del Instituto fue mejorar la calidad de vida de los pacientes cardiacos.

El “boom” de los trasplantes de corazón en el Perú en la década de los 90, la cirugía cardiovascular y la cirugía cardiopediatría, que asombraron a nivel internacional, son recordados con lujo de detalles por el médico-cirujano Alfredo Lora Solf en el libro “Memorias del Instituto Nacional del Corazón”, entidad que echó raíces en el histórico Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, antes Hospital Obrero.
Lora Solf, quien fue el primer director del Instituto del Corazón (INCOR), hoy llamado Instituto de Enfermedades Cardiovasculares “Carlos Alberto Peschiera Carrillo”, pionero en el Perú del tratamiento quirúrgico de las enfermedades del corazón, presentó el citado libro y en 145 páginas hace un repaso de los inicios del INCOR y de su grandeza salvando vidas día tras día.
En uno de los pasajes de la Memoria el autor recuerda el esfuerzo brindado para la materialización del INCOR por parte de Luis Castañeda Lossio, que por esa época ocupaba el cargo de Presidente del IPSS (Instituto Peruano de Seguridad Social).
Lora Solf subraya que el objetivo del libro es mostrar cómo una idea, un deseo común y una voluntad se transforman en realidad y cómo esa realidad se convirtió en uno de los mejores productos médicos del país.
Es un homenaje a todas aquellas personas -entre administradores y profesionales de la salud (en total, 135)- que creyeron en la posibilidad, participaron en la fundación, trabajando con ahínco, y entendieron la prioridad de crear el INCOR para que pasara de ser un sueño común a una realidad y cumpliese su objetivo final: mejorar la calidad de vida de los pacientes cardiacos
En la pormenorizada narración a partir de los recuerdos y vivencias del autor cuando trabajaba en el Hospital Guillermo Almenara, cita las primeras cirugías al corazón. En sus pabellones germinaba la idea de una escuela de formación para los futuros cirujanos de esta especialidad tan compleja que requería del aporte de médicos especializados en el extranjero y de la creación de programas como el transplante de corazón y otros órganos.
Asimismo, la circulación extracorpórea y el desarrollo de redes cardiológicas y subespecialidades médicas como la cardiopediatría. Con el tiempo este hospital y sus doctores se convertirían en los responsables del desarrollo y consolidación de los tratamientos cardiovasculares en el Perú y piedra angular para la creación del INCOR.
Los recuerdos de Lora Solf se consideran fuente de primera mano para la construcción de las “Memorias del Instituto Nacional del Corazón”.
Además del origen del INCOR, en este libro se brinda un informe detallado de las actividades más importantes que se realizaron entre 1994 y 1999 en el instituto, que favorecieron el desarrollo de las cirugías cardiovasculares a nivel nacional.
La presentación del libro se llevó a cabo ante un auditorio repleto de autoridades, médicos, enfermeras e invitados en general.
Lima, agosto de 2022

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here