El verano de este año será más caluroso que en años anteriores, y esto puede influir en la salud de las personas, no solo física sino mental. El clima influye en el humor de distintas maneras, así como el estrés puede ser una de esas manifestaciones, manifestó Patricia García, decana de la facultad de Salud Pública de la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH).
“La salud mental es parte de tu salud física, cualquier afectación de la salud mental puede afectar en como el resto de tu máquina funciona”, explicó. Detalló además que el estado de ánimo puede generar consecuencias dañinas para nuestro organismo y generar mayor predisposición a los males.
En ese sentido, la experta recomendó tratar siempre de tener una actitud positiva frente a eventos complicados como el calor, el tráfico e incluso la contaminación, temas que generalmente nos causan incomodidad y con ello estragos en la salud mental y física. Pero no solo el calor es una manifestación de este fenómeno, que según recientes informes tiene 65% de posibilidad de ser moderado en el verano. Con la llegada de El Niño aumentan algunas enfermedades, sobre todo las transmitidas por vectores, es decir por zancudos. Entre estas, el dengue y la malaria.