El distrito La Yarada-Los Palos es de Tacna, Perú y punto

0
2044

foto 5-1 (28)

La vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Marisol Pérez Tello “cuadró” al ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, quien el sábado insistió en adjudicar para su país la propiedad del distrito peruano La Yarada-Los Palos.

“El ministro puede decir lo que quiera”, pero La Yarada-Los Palos es de Perú y punto, aclaró la legisladora pepecista, tras explicar que no existe ningún tema limítrofe pendiente con Chile.

Cuando se le preguntó si las declaraciones del ministro Gómez ameritaban alguna queja formal, la congresista respondió que las notas diplomáticas se darán en la medida en que sean actos de gobierno y “no discursos destemplados y desatinados de un funcionario”.

“Para el Perú no hay nada más que tratar sobre los temas de frontera con Chile que se terminaron de cerrar con el fallo de la Corte de La Haya”, aseveró la legisladora pepecista.

Marisol Pérez Tello sostuvo que si el gobierno de Michelle Bachelet considera que existe algo pendiente con nuestro país, ellos deberán buscar una solución.

“Nosotros no tenemos que hacer nada más que continuar ejerciendo nuestra soberanía. Si ellos consideran que tienen algún tema pendiente serán ellos quienes busquen una solución”, insistió Pérez Tello.

El sábado, Antonio Gómez afirmó que el distrito creado por Perú en la zona fronteriza con Chile, cuya soberanía reclaman ambos países, es una “entelequia jurídica” que a Lima se le ocurrió crear.

“Ese territorio es chileno. Por lo tanto, no hay discusión sobre ese punto. Vamos a controlar que eso sea así”, afirmó el funcionario.

En una entrevista publicada en el diario “El Mercurio”, Gómez reconoció que la creación del distrito La Yarada-Los Palos provocó “un periodo de tensión cuando llegaron 18 militares al lado peruano”. Sin embargo, dijo, estos “nunca traspasaron la frontera”. “Tomamos varias medidas de control y presencia militar”, añadió.

El distrito peruano se ubica en la zona denominada ‘triángulo terrestre’, un territorio de unos 3,7 kilómetros cuadrados cuya soberanía reclaman Chile y Perú.

El territorio en cuestión está en entredicho desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitió un veredicto sobre el diferendo de límites marítimos entre Chile y Perú, en enero de 2014.

En la entrevista Gómez confirmó además que en los últimos meses Chile reforzó “la presencia militar en las áreas fronterizas a lo largo del norte” del país, limítrofe con Bolivia y Perú.

Esto, explicó, se realizó fundamentalmente porque a través de la frontera con Bolivia, en el hito 60 o 61, ingresaron durante cierto tiempo delincuentes que asaltaron empresas chilenas o, simplemente, cruzaron a territorio chileno”.

“Lo que hicimos nosotros, dentro de la ley y la Constitución, fue reforzar la presencia militar en las áreas fronterizas a lo largo del norte, tanto hacia Perú como hacia Bolivia”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here