Gerente de Torre Omega declaró haberse reunido dos veces con Toledo para compra-venta de oficina N° 1703
Chileno pidió a ex jefe de Estado 3,200 dólares por metro cuadrado en oficina de urbanización Los Granados.
El jueves 4 de enero empezó a cerrarse el círculo en torno a Alejandro Celestino Toledo Manrique (77), cuando el agente inmobiliario Moisés Velarde Zabalbeascoa declaró ante la Novena Sala Penal Liquidadora de Lima que en el año 2012 conversó cuatro veces con el ex presidente- dos personalmente y dos telefónicamente- por la compra de la oficina, estacionamientos y depósito de la Torre Omega que terminó a nombre de su suegra, Eva Rose Fernenbug Rottersman (96).
La oficina adquirida por la madre de Eliane Chantal Karp Fernenbug (70) fue la número 1703 de la Torre Omega, ubicada en la avenida Monterrico y Cruz del Sur, Lote N° 84, Manzana E, en la urbanización Lotización Semi Rústica Los Granados, en el distrito de Santiago de Surco, con tres estacionamientos (E-102, E-190 y E-191) y el depósito número D2, por un valor de US$ 882,400.
En la audiencia del jueves 4, Moisés Velarde declaró ante el tribunal- integrado por María Hernández Espinoza, Aracely Baca y Josefa Izaga- lo siguiente: ‘Cualquier persona que llegaba al counter para preguntar sobre la venta de alguna oficina, estacionamiento o depósito, era enviada a mi oficina. Es así como llegó el señor Toledo al edificio Omega, me parece que a fines de julio, principios de agosto del 2012, preguntando si habían oficinas disponibles’.
Luego continuó: ‘La segunda oportunidad fue cuando yo le presento al señor Mario Aranda, el gerente general de la compañía Actualisap, un ciudadano chileno que entre las personas que yo ubiqué para la
reventa, él estaba dispuesto a revenderla siempre y cuando fuera a 3,200 dólares el metro cuadrado. Yo ahí me comuniqué con el señor Zegarra que trabajaba con el señor Toledo para decirle que había un vendedor de oficina’.
El ex mandatario encara en este proceso un pedido fiscal de 16 años y 8 meses de cárcel por delito de lavado de activos, la misma pena que se exige para su esposa, la prófuga ex primera dama Eliane Chantal Karp Fernenbug. Otros involucrados en este espinoso caso son su suegra, Eva Fernenbug y su ex guardaespaldas, el ciudadano israelí Avraham Dan On.
Apenas se detectó las compras inmobiliarias, Toledo pretendió soplarle la pluma a la madre de Eliane Karp. ‘Es la plata de mi suegra […] Cuando se produjo el Holocausto, los alemanes compensaban una suma por cada víctima. Entonces, hay una compensación inicial y mensual’, dijo el ex jefe de Estado en el 2013.
Toledo Manrique fue extraditado de los Estados Unidos el 23 de abril del 2023 por el cobro ilegal de US$ 23 millones en la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, un proceso en el que encara una eventual condena de 20 años y 6 meses de prisión efectiva.
El martes 3 de octubre del 2023, un equipo de fiscales peruanos se reunió con funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para conocer el estado del proceso de ampliación de extradición de Alejandro Celestino Toledo Manrique por el Caso Ecoteva, en el que péndula sobre su cabeza una pena de 16 años y 8 meses de cárcel por lavado de activos.