Elecciones 2021: JP propone eliminar lucro en educación y fortalecer Beca 18

0
24

El partido Juntos por el Perú (JP), cuya candidatura presidencial recae en Verónika Mendoza, propone considerar a la educación como un derecho humano fundamental garantizado por el Estado, a través de una nueva Constitución.
Según el plan de gobierno presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), JP apuesta por una ley de reforma educativa aprobada y puesta en marcha, que considera la eliminación del lucro en la educación (DL 882).
De igual forma, contempla una educación inclusiva y equitativa, un piso presupuestal no menor al 6 % del PBI y el nombramiento de docentes, reduciendo hasta un marginal 3% el número de docentes contratados.
Asimismo, plantea la implementación de seis escalas en la carrera pública magisterial y evaluación de desempeño con enfoque formativo y no punitivo.
Además, propone la descentralización fiscal con un incremento del presupuesto de programas y proyectos educativos de los gobiernos regionales orientados al cierre de brechas y una transformación de la estructura organizativa del Ministerio de Educación.
En adición a ello, considera la promoción y certificación de conocimientos y tecnologías indígenas en salud, agricultura, artesanía, y otras, a través del sistema educativo.
En cuanto a la educación superior, plantea aumentar en 100% las vacantes de acceso anual a las instituciones de educación superior pública, e incrementar Beca 18 y Beca Permanencia, priorizando a las universidades públicas.
Asimismo, mayor autonomía a la elección del superintendente de la Sunedu, a través de un concurso público abierto y transparente, y un 100% de las universidades públicas con renovación de su licenciamiento.
Igualmente, el 100% de los estudiantes con licencia denegada contarán con mecanismos de traslado, continuidad o culminación de sus estudios universitarios, y el 100% de universidades privadas con fines de lucro tributarán al Estado.
JP contempla también el incremento del financiamiento para investigación y becas en Concytec vinculado a escuelas de posgrado y la modificación de la Ley Universitaria para facilitar la implementación de un subsistema de posgrado de investigación en las universidades públicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here