EN CAPILLA

0
232

Procuraduría acusa a hermano de Dina Boluarte de tráfico de influencias

Presidenta defiende a capa y espada a su hermano. 

Sólo 24 horas después de que la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra (61) gritara a los cuatro vientos que su hermano Nicanor era tan inocente como un recién nacido, la Procuraduría remitió a la Fiscalía, el jueves 18 de enero, una acusación contra él por el uso político de prefectos y subprefectos de la región San Martín para conseguir firmas y lograr la inscripción de su partido, ‘Ciudadanos por el Perú’.

La notitia criminis, como era de esperarse, cayó como un baldazo de agua helada a la propia jefa de Estado, quien hasta el momento parece no estar decidida a tragarse las palabras de la víspera: ‘¡Dejen de difamar a mi hermano!’.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de San Martín denunció a Nicanor Boluarte Zegarra por delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias y solicitó que se inicien diligencias preliminares en su contra.

En el documento remitido a la Fiscalía se incluye a Zenovia Herrera, ex jefa del Programa Nacional de Alimentación Escolar del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social​ ‘Qali Warma’ durante la gestión de Dina Boluarte como ministra de ese sector. 

La denuncia señala a Nicanor Boluarte como el operador en la designación de prefectos y subprefectos con la finalidad de lograr el respaldo para inscribir al movimiento ‘Ciudadanos por el Perú’, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Zenovia Herrera figura en la denuncia como la responsable de condicionar la actuación de funcionarios públicos a que cumplan con llenar las fichas de afiliación a la agrupación política del hermano de la presidenta Dina Boluarte.

También se habría negociado en Cajamarca las designaciones a través de Noriel Chingay, entonces prefecto regional nombrado por la presidenta en su afán de conseguir más firmas para inscribir a ‘Ciudadanos por el Perú’.

También se revelaron capturas de pantalla de abril de 2023 que probarían que Nicanor Boluarte sí mantenía contacto y coordinaciones con los prefectos, a través de un grupo de WhatsApp llamado, coincidentemente, Ciudadanos por el Perú CC.RR.

Un video muestra al hermano de la jefa de Estado inaugurando su primer local partidario en la vivienda de Richard Melendres Campos, subprefecto de Ventanilla.

Teodoro Berrú Zurita, ex hombre de confianza de la presidenta Boluarte, confirmó en una entrevista que Nicanor utiliza a prefectos y subprefectos para terminar de dar forma a su partido político, donde recalarían cuando bajen al llano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here