En Comité Federal de hoy PSOE decide su futuro

0
313

U162211España.- Se  mantienen las dudas sobre la hoja de ruta a largo plazo y las diferencias sobre el papel que debe tener el candidato y el partido si el PP fracasa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los dirigentes territoriales de su partido coinciden en que tienen que votar no a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Así lo ha constatado el líder de los socialistas en la ronda de contactos que ha mantenido esta semana con sus 'barones', en la que se han mantenido también las dudas sobre la hoja de ruta a largo plazo y las diferencias sobre el papel que debe tener el candidato y el partido si el PP fracasa.

Desde el miércoles hasta este viernes, Sánchez se ha visto con los siete presidentes autonómicos del PSOE y una vicepresidenta y seis dirigentes territoriales. La última en acudir a Ferraz ha sido la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, que, en la reunión más breve, ha estado escasos minutos con Sánchez.

A su paso por la sede, todos los dirigentes territoriales han insistido en que no pueden apoyar al PP y en que debe ser Rajoy el que se mueva para intentar formar gobierno. De hecho han cargado contra el presidente, como este sábado hará también Sánchez, por su actitud durante estas dos semanas, en las que creen que no ha hecho nada por buscar acuerdos.

Y así lo ha dicho también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que la semana pasada se desmarcó apuntando a una "abstención mínima" si hiciera falta para facilitar un gobierno del PP, pero que este viernes, tras verse con Sánchez, ha cargado contra Rajoy por no dar ni siquiera "un pasito para intentar formar gobierno".

De la misma opinión es el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien cree que el no al PP es "claro" pero no ha querido calificarlo de "definitivo" como sí han hecho otros compañeros.

En cambio, hay dirigentes que defienden que el rechazo a Rajoy debe ser definitivo. Así lo han dicho este viernes el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, que ha avisado que otra cosa sería "un suicidio" para los socialistas, y la presidenta de la gestora del PSOE de Galicia, Pilar Cancela.

Esta es también la postura de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que el pasado miércoles abrió un debate al defender que si Rajoy fracasa, es el turno de que Sánchez lo intente de nuevo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here