Rajoy anuncia que pronto habrá contribución española a OTAN

0
284

3-2España.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó el apoyo decidido a la nueva estrategia de la OTAN en el este del bloque, que va a desplegar cuatro batallones en los países bálticos y Polonia, y avanzó que "pronto" se podrá anunciar una contribución española.

El jefe del Ejecutivo, en su intervención en la primera sesión de jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre de la OTAN, en la que se ha tratado la nueva postura de disuasión y defensa, destacó que la Alianza tiene también un "papel relevante" frente a los retos de seguridad que plantea el flanco meridional.

En éste, dijo, se "debe hacer una mayor contribución en la lucha contra amenazas como los actores no estatales".

Ante los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países de la Alianza, Rajoy consideró que la actuación de la OTAN "debe ir más allá de una mera cooperación en el desarrollo de las capacidades" de sus socios.

"La disuasión y la defensa deben formar parte de nuestros mecanismos para enfrentarnos a estas amenazas", agregó.

Resaltó que la seguridad en la región euroatlántica vive su situación "más compleja e incierta de las últimas décadas" y advirtió sobre la aparición de "conflictos tradicionales, guerras de tipo híbrido, actores no estatales y grupos terroristas que están creando espacios de inestabilidad, causando multitud de pérdidas de vidas humanas y amenazando nuestra libertad, a nuestros ciudadanos y nuestro territorio".

Rajoy se mostró confiado en que la OTAN va a dar "nuevos pasos hacia una Alianza más capacitada para hacer frente a todo tipo de amenazas, vengan de donde vengan".

Y todo ello, añadió ,"afrontando este proceso con valentía y adaptando su enfoque estratégico desde una concepción tradicional de la defensa hacia un concepto de defensa y seguridad más amplio y sin limitaciones geográficas, con un enfoque en 360 grados".

De esta cumbre saldrá una Alianza "más preparada y, lo que es más importante, más cohesionada, conscientes -dijo- de que los retos que debemos afrontar no nos dividen sino que, al contrario, refuerzan el vínculo trasnatlántico, nexo de unión de los que aquí compartimos nuestra seguridad".

En los últimos dos años, desde la última cumbre de la OTAN en Gales, se ha logrado, según Rajoy, "un notable fortalecimiento de nuestra defensa colectiva" y "es justo reconocer que España ha jugado un papel clave en este esfuerzo".

España, recordó, ha organizado el mayor ejercicio de la OTAN en décadas, liderado la Policía Aérea del Báltico durante dos cuatrimestres en 2015 y 2016, y durante todo este año también lidera el Grupo Naval Permanente Número 1, cuyo despliegue está transcurriendo en su mayor parte en el mar Báltico.

Además, desde enero de 2015, España proporciona la defensa antimisil en Turquía, abundó Rajoy, para quien la mayor aportación ha sido liderar la primera Brigada de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, que será declarada operativa en esta cumbre de Varsovia.

Para Rajoy, el despliegue rápido de esta brigada, bajo mando español en Polonia desde hace un mes, ha sido "el mayor exponente de la renovada capacidad de respuesta aliada y, lo que es quizás más significativo, de la solidaridad entre aliados".

El jefe del Gobierno español explicó que España ha detenido la tendencia decreciente del presupuesto de defensa y que se están incrementando el gasto y la inversión.

Por otra parte, dio la bienvenida a Montenegro, país que asiste a la cumbre como observador, y deseó que su ingreso en la Alianza sea ratificado próximamente por los 28.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here