En consulta popular venezolanos dirán si apoyan Constituyente de Maduro

0
391

FOTO NOTA 1 PAGINA 2 LSLa oposición venezolana ha redoblado su pulso contra el régimen de Nicolás Maduro, apelando a una posibilidad contemplada por la Constitución. Los partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y sectores críticos del chavismo quieren frenar la convocatoria de las elecciones de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, fijadas para el próximo 30 de julio con unas reglas del juego que favorecen al oficialismo.

Así, Julio Borges, el presidente del Parlamento, de mayoría opositora, ha anunciado la celebración el 16 de julio de un plebiscito para que los ciudadanos decidan si aceptan o rechazan esos comicios.

“Que sea el pueblo el que decida si rechaza o desconoce la Constituyente convocada inconstitucionalmente por Nicolás Maduro”, ha aseverado Borges en un acto en el que han participado varios movimientos de la sociedad civil.

“Toda las organizaciones que suscriben este documento expresan lo siguiente: ‘De tal manera, solicitamos a la Asamblea Nacional que, de acuerdo con el artículo 71 de la Constitución nacional, convoque a un proceso de decisión soberana para que sea el pueblo quien decida el rumbo que debe asumir el país”, ha afirmado el presidente del Parlamento.

A partir del resultado de ese proceso, ha agregado, se activará “el levantamiento democrático en la totalidad del territorio nacional”.

Ese referéndum incluiría, además, otras dos cuestiones. Habrá una pregunta sobre el papel que, según los venezolanos, deben desempeñar los funcionarios y las fuerzas armadas “para restituir el orden constitucional”.

Y una tercera para dejar claro si los ciudadanos apoyan la renovación de los poderes públicos que actúan “al margen de la Constitución”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here