El presidente del ente emisor, indicó que la inflación ha subido por factores de oferta, la depreciación del sol y el incremento del precio de los alimentos. “Esperamos la reversión en el segundo semestre, pero si vuelve a ver una depreciación fuerte, seguro nos quedaremos fuera del rango", advirtió.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) espera que el 2017 la inflación se sitúe en 2%, en el centro del rango meta. Actualmente la inflación anualizada está por encima del 4%, cuando la meta del BCR es que esté en un rango entre 1% y 3%.
Para fines de año se espera que la inflación esté entre 2,9% y 3%, ya dentro de lo previsto por el BCR.
"Ojalá los bancos centrales tuvieran una varita mágica con la que se pueda retomar la inflación al rango meta de inmediato", indicó Velarde, durante la presentación del primer Informe de Inflación del año.
Velarde también se refirió a la expansión del crédito y destacó que los préstamos en soles han aumentado 9,5% a enero del 2016 debido a que el BCR permitió que los bancos cuenten con casi S/14.000 millones.
Destacó también que el crédito en dólares ha disminuido y que el 35,2% de los préstamos a empresas se hace ahora en dólares (52,7% en 2013) y que el 13,8% del crédito para personas es en dólares (era 23,1%).