Entrevista a Javier González-Olaechea Franco, doctor en Ciencia Política, experto en gobierno e internacionalista sobre la 52 Asamblea General de la OEA realizada en Lima en esta semana.

0
635

P. Doctor González-Olaechea, muchas personas sobrevaloran estas reuniones y otras piensan que resuelven poco o nada. ¿Es importante la OEA y qué resuelve?, ¿qué dice Usted?

R. La OEA es la organización intergubernamental regional más antigua del mundo, nace en 1948 con la Carta de Bogotá y está conformada por 34 países americanos y otros 70 son observadores. Siendo una entidad política y jurídica alberga institutos, comisiones y una corte y en la práctica no participan Nicaragua ni Venezuela. Cuba no es parte.

P. Bueno, pero insisto ¿qué resuelven?

R. Cada vez menos. Desde su creación hay varios hitos, el último se gestó aquí pasadas las elecciones de 1995 culminando con la adopción de la Carta Democrática en el 2001. La OEA puede poner el ojo en un problema regional trascendente, pero carece de recursos, es una organización casi mendicante.

P. El adjetivo de mendicante es duro…

R. Sí, pero es cierto. Los países pagan una cuota anual para costear su burocracia y para las asambleas generales pasa el sombrero o el país anfitrión paga todo lo local. El Perú ha sido sede de tres asambleas generales, en 1997, en 2010 y ahora, cada una con agenda.

P. ¿Y cual fue la agenda de ésta?

R. Bajo el lema “Juntos contra la desigualdad y la discriminación” dijeron y metieron de todo un poco, desde verdades, medias verdades, falsedades y temáticas ideologizadas evidenciando que la organización tiene una contrariedad matricial nacida por su cada vez más orquestada ideologización. El presidente dio la pauta de la falsedad cuando la inauguró.

P. ¿Cómo así?

R. Afirmó que no es momento de insistir en crear y construir narrativas de polarización y discriminación que sólo llevan a mayor violencia mientras él y su gobierno siembran odio hasta en una maceta.

P. Usted ha afirmado que la Carta Democrática es un hito y ahora critica la reunión.

R. Es cierto porque cuando se habla de derechos y de libertades países como San Vicente y Granadinas, México, Guatemala, Honduras México y Colombia miran al techo y no condenan las sistemáticas violaciones en Venezuela ni en Nicaragua donde apresan a candidatos opositores y hasta obispos. Igual sucede cuando queman iglesias en Chile y en Argentina. Por eso sostengo que esta OEA está al nefasto servicio de la ideologización sexo-cultural como paradigma hemisférico y no me callo ante tan descarado embiste.

P. No es cierto, por lo que hemos observado.

R. Quizás a la Tercera le esté llegando el virus. Las imágenes son instrumento de propaganda, fíjese que el ministerio de Cultura en la inauguración de la asamblea presentó el Coro Nacional de Niños del Perú y en vez de vestirse de rojo y blanco como siempre tenían ponchos como un arco iris de colores. Debió ser una representación del país y no de una minoría.

P. Pero la agenda oficial era disminuir la pobreza y la discriminación.

R. Es cierto. Según la CEPAL la pandemia hundió en la pobreza a 86 millones de personas de la región y hemos retrocedido 27 años, entonces pongamos mucho dinero y trabajemos unidos priorizando, pero no atravesemos casi todos los discursos, documentos y propuestas de programas con la identidad de género. ¿O acaso se es más o menos pobre según tu percepción sexual? ¿sí o no? No. Con el nuevo lenguaje se discriminan a las mayorías. Yo me siento discriminado.

P. Usted comenzó afirmando que la OEA no resuelve conflictos reales..

R. Le contesto, millones escapan de sus países porque las dictaduras persiguen, encarcelan y matan a los opositores y todo escasea menos para las cúpulas. No menos de 7 países de la región han recibido masivas migraciones, todo un reto humanitario ¿y qué ha hecho la OEA para atender efectivamente sus derechos?, prácticamente nada. Disculpe, sí, algunos diagnósticos.

P. Hemos finalizado doctor González-Olaechea ¿desea añadir algo?

R. Sí, tres cosas, gracias. Primero, la 52 Asamblea General concluyó el viernes y mientras le respondo no hay ninguna información oficial y sustantiva, no se encuentra ninguna declaración adoptada por el pleno si la hubiere y es muy extraño. Segundo, su secretario general es tendencioso, inculto y palaciego, gusta de las alfombras rojas y finalmente que la OEA necesita una profunda reorganización y fumigación para no seguir perdiendo legitimidad porque su ideologización está siendo superada por el desprecio de muchos en la región.

P. Muchas gracias doctor González-Olaechea

R. Gracias a Usted y a La Primera

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here