Envíos al exterior de mascarillas crecieron casi 3,000% el año pasado

0
32

China y EE.UU. destacaron entre principales compradores de estos productos, señala SNI

Confecciones. Foto: Cortesía

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que las exportaciones de mascarillas crecieron 2,964% en el 2020 alcanzando un valor total de 11 millones de dólares.
Esta cifra es mayor que lo registrado en el 2019, cuando solo se exportó un valor de 355,000 dólares, indicó el gremio industrial. “Con este incremento, las mascarillas se ubicaron entre los 15 principales artículos exportados por el sector textil-confecciones el año pasado”, destacó.
De acuerdo con el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, los principales mercados de destino fueron China, Estados Unidos (EE.UU.), Hong Kong, Chile y Bolivia, que en conjunto representaron el 84.7% del total de exportaciones realizadas en el 2020. 
China concentró el 30.2% del total de las exportaciones, equivalente a 3.3 millones de dólares, mientras EE.UU. el segundo destino más importante, con el 22.4% de participación (2,4 millones de dólares), resaltó. 
Le siguieron las ventas con destino a Hong Kong con el 15.7% del total de las exportaciones (1.7 millones de dólares); Chile, que concentró el 10% del total de los envíos y Bolivia con 6.4%, entre los países más relevantes, refirió.
El gremio industrial destacó que este importante crecimiento muestra que las mascarillas peruanas cumplen con los estándares internacionales. 
Sin embargo, dijo que en el país muchos de estos productos no se están adquiriendo por problemas de certificación de las autoridades nacionales, a pesar del significativo crecimiento de las importaciones de mascarillas en el país.
Importaciones
Las adquisiciones desde el exterior de estos elementos de protección sumaron 448 millones de dólares el año pasado, monto superior en 7,500% en relación al 2019 (6 millones de dólares), indicó el gremio industrial.
En el 2020, las importaciones de mascarillas provinieron, principalmente, de China, país que concentró el 94.6% del total importado, equivalente a 424 millones de dólares, señaló. 
Otros países que suministraron de mascarillas al Perú fueron EE.UU. y Corea del Sur con participaciones de 2% y 0.9%, respectivamente, mencionó.
Contraste
Las cifras positivas de las exportaciones de mascarillas contrastan con los resultados del sector textil en su conjunto, cuyas exportaciones se redujeron en 24.3% (330 millones de dólares) el año pasado, al pasar de 1,354 millones de dólares a 1,024 millones de dólares, reportó. 
Así, destacaron las menores exportaciones de polos de algodón de tejido teñido de un solo color (-25.3%), pelo fino cardado o peinado de alpaca o de llama (-37.8%), prendas y complementos de vestir de punto para bebés, de algodón (-32.3%), finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here