ES MOMENTO DE REORIENTAR LA POLITICA PERUANA

0
1833

PoliticaEl recientemente concluido proceso electoral  y la agresiva campaña política desarrollada por los involucrados en dicha competencia, por conseguir la presidencia del país, trae recurrentemente al tapete el tema de  la necesidad imperante de la recuperación de la decencia en el  ejercicio de la política en el país.

Definir la política en su sentido social real es uno de los conceptos más ambiguos que existen, porque a lo largo del tiempo se han juntado en él confusiones terminológicas y conceptuales, de ahí que el poder está en juego en la política. La política es fundamentalmente poder. La síntesis ni la conciliación social pueden lograrse sin el poder. Por eso algunos pensadores han definido a la política como la teoría y la práctica de las relaciones de poder, pero no es un poder que actúa en el vacío sino en el seno de una sociedad dada y -por tanto- en el marco de un territorio determinado. Es un poder que se ejerce sobre los hombres y dentro de un espacio físico, es un poder que nace dentro de la sociedad y que actúa al servicio de sus tendencias, la primera de las cuales es el orden. Las luchas políticas son luchas para alcanzar el poder y conservarlo, y realizar con él, el orden social que se considera adecuado.

Alguien calificó a la política como el arte de lo posible. Significa que la política no debe ser el devaneo teórico o la formulación de utopías en el aire. La política debe ser el arte de lo posible pero también el arte de hacer posible lo deseable. Estos conceptos deben ser retomados a partir del próximo 28 de julio, cuando se instaure un nuevo presidente, nuevo gobierno y nuevos representantes de las mayorías en el Congreso.

Lamentablemente, a la política contemporánea en el mundo entero le falta una dimensión ética y una dimensión estética. Demasiadas cosas sucias y poco elegantes se hacen a su nombre. La política en muchos lugares ha llegado a ser una mala palabra, hay crisis de valores, ausencia de principios y, con frecuencia, falta de autenticidad en las posiciones. Los lugares del escalafón político nunca permanecen vacantes. Si los mejor dotados, los mejor intencionados, los más honestos fugan del escenario de la política, porque suponen que es una actividad de aventureros, sus lugares serán inmediatamente ocupados por los menos capaces y por los menos honestos. Así puede explicarse la crisis de conducción que sufren muchos de los pueblos del mundo. Resulta indispensable reivindicar el carácter misional de la política, reconciliarla con la ética y proscribir la corrupción en todas sus manifestaciones.

Especialistas en sociología y  politólogos peruanos consideran que ex presidentes de la República y autoridades regionales están involucradas en continuos actos de corrupción porque carecen de la idea del bien común.

Esta realidad es el resultado de la falta de líderes auténticos  y de gente con ideologías benefactoras. Se ha dado cabida a los llamados grupos independientes que no rinden cuentas a nadie y  juegan a la defensa de sus intereses económicos o personales. Los políticos han olvidado la visión del mundo y de la sociedad.

En las universidades ya no se discuten temas relevantes y no entienden el beneficio de comprometerse con los demás. Entonces la gente vota por el candidato más guapo, por el que regala más arroz o polos; es decir por el más mercantilista.

 La cuna de la política nacional eran las universidades, las que eran foros abiertos para el análisis, la discusión y la concepción de nuevas tendencias ideológicas corregidas y aumentadas para nuestra realidad nacional. Los dirigentes políticos en las universidades quedaron en el olvido y hemos pasado a los grupos formados que inducen a los estudiantes a seguir determinadas corrientes para utilizarlos y beneficiarse luego con una visión mercantil. Cuántos de nuestros congresistas podemos decir que son verdaderamente políticos o al menos conocen el pensamiento político del Perú, aquí se discute quién tiene más denuncias.

Pero la discusión política, científica e ideológica no existe, lamentablemente es cosa del pasado, pero que debemos recuperar obligatoriamente. Estamos a tiempo y tenemos la oportunidad. Hasta mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here