ESSALUD CON DENGUE

0
1375

A menos de un mes de haber renunciado al cargo de Ministra de Salud, adelantándose ante una inminente censura por parte del Congreso de la República, Rosa Gutiérrez vuelve a un cargo de confianza por designación de la jefa del Estado, Dina Boluarte. Esta vez como presidenta ejecutiva de EsSalud. Con este acto el gobierno demuestra carencia de cuadros de alto nivel y una total torpeza política. Que solo echa más leña al fuego de una hoguera política que podría terminar por calcinar al gobierno de la presidenta Boluarte.
En los corredores de Palacio de Gobierno circula la versión que Rosa Gutiérrez tiene el patrocinio del primer ministro Alberto Otárola, quién habría promovido el nombramiento de Gutiérrez, este padrinazgo se sustenta en que ambos han militado en el Partido Nacionalista Peruano, del expresidente Ollanta Humala.
Con este respaldo es que Gutiérrez habría estado armando su equipo de trabajo, incluso antes de que el extitular de Essalud, Aurelio Orellana, sea removido, pues desde Palacio de Gobierno ya le habían confirmado su designación por adelantado. Así es como se estaría manejando los nombramientos en este gobierno.
Cabe recordar que la hoy flamante presidenta de Essalud Rosa Gutiérrez, fue interpelada en el parlamento en un contexto de cuestionamientos a su gestión en la lucha contra la epidemia del dengue y su censura estaba cantada.
Es importante puntualizar que, a Orellana, la mandataria le pidió la renuncia el pasado martes 11 de julio por el desembolso de S/ 41 millones de EsSalud a la empresa Aionia Technology Corporation S.A.C., en un caso que investiga el Ministerio Público, al cual hay que darle seguimiento y pedirle cuentas a su nueva titular sobre las investigaciones internas, mientras dure en el cargo, pues en el Congreso ya se alborotó el gallinero, y están atentos a su accionar para solicitar su presencia en el hemiciclo.
Hay que tener mucho cuidado con Rosa Gutiérrez pues cual encantadora de serpientes ofreció y aseguró el 18 de mayo pasado, cuando era titular del Ministerio de Salud (Minsa), que en solo 15 días resolvería el brote del dengue. No obstante, cuando renunció al cargo, casi un mes después, la crisis sanitaria registraba 150.294 casos acumulados, 252 fallecidos y 1.277 hospitalizados, según datos oficiales.
Para disculparse Gutiérrez dijo ante el Congreso, que la promesa de acabar con el dengue en solo dos semanas “fue culpa” de su “autoexigencia”.

Todo hace predecir que la gestión de Rosa Gutiérrez, como presidente ejecutiva de EsSalud, no augura que irá por la senda del éxito, pues el secretario general del sindicato de tecnólogos médicos de la seguridad social, Alberto Meza Salvatierra, salió al frente para comentar que esperaban el nombramiento de una persona “con menos controversias, que no haya tenido problemas en el desarrollo de la gestión”.
Otra perla de Gutiérrez, es que es fundadora del partido Perú Primero, que impulsa el expresidente Martín Vizcarra. Allí figuró como secretaria nacional de relaciones internacionales entre marzo y diciembre del 2022. La agrupación alcanzó su inscripción como partido el pasado 19 de junio pasado.
La nueva presidenta ejecutiva de EsSalud también ha militado en el Partido Popular Cristiano (PPC) entre el 2007 y el 2012, y en el movimiento regional Alianza por Nuestro Desarrollo, de Ayacucho, en el 2022.
Además, postuló al Congreso de la República en las elecciones del 2006 con Unidad Nacional y fue elegida regidora provincial con el Movimiento Independiente Vamos Vecino, de Ayacucho, en los comicios de 1998.
Entonces tenemos que en la medula de sus huesos corre sangre pepecista, humalista y vizcarrista, trabajando para un gobierno que gusta del parche y la improvisación. Que en mi opinión la volubilidad de tendencias políticas de Gutiérrez es un claro comportamiento de búsqueda de oportunismo político extremo.
SOLICITAN RENUNCIA
Un grupo de congresistas de diversas bancadas se viene sumando a la suscripción del oficio del legislador no agrupado Edward Málaga, en el que se solicita la renuncia de la nueva presidenta de EsSalud, Rosa Gutiérrez, esta recolección de firmas se inició un día después de que el Gobierno de Dina Boluarte la designara en el cargo.
El oficio fue suscrito por los congresistas Diego Bazán, Adriana Tudela, Alejandro Cavero y Patricia Chirinos, de Avanza País; así como la exministra de Salud, Kelly Portalatino (Perú Libre).
En el documento, los legisladores concordaron en que la designación de Gutiérrez Palomino, quien reemplaza en el puesto a Arturo Orellana, es una “torpeza política” de parte del Poder Ejecutivo. Así las cosas, vemos que la dañina costumbre del reciclaje en el nombramiento en los cargos públicos del gobierno de Pedro Castillo, viene siendo imitada penosamente por la mandataria Dina Boluarte y su primer ministro Alberto Otarola. Estaremos atentos, hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here