Evo afirma que Bolivia nació con mar y que la verdad y la razón están de su lado

0
479

Expectativa por fallo que dictará Corte de la Haya por diferendo con Chile

A una semana de conocer el fallo de la Corte de la Haya sobre el pedido a Sebastián Piñera para negociar una salida al océano Pacífico, el presidente Evo Morales aseguró que se mantiene tranquilo y pidió a la población del país mantener la calma y serenidad.

El presidente de Bolivia le recordó al país que dirige que es importante esperar el fallo del 1 de octubre “con la serenidad y tranquilidad que nos da la certeza de que la historia, el derecho, la justicia, la verdad y la razón están con la causa boliviana”.

En conferencia de prensa, el presidente añadió que espera compartir esta serenidad con el Gobierno de Chile.

“Al hermano presidente de Chile, Sebastián Piñera, le invito a que juntos encontremos formas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de cien años, cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones”, señaló.

El gobernante recordó que en el 2015, la Corte “reconoció que Bolivia nació con mar, que fue objeto de una invasión y de una guerra de conquista territorial, que lo despojó” de su costa. Morales añadió que “el tratado de 1904 no ha resuelto la cuestión pendiente del derecho de Bolivia a obtener un acceso libre y soberano (…) mediante el diálogo y la negociación de buena fe”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here