Ex presidente de Cataluña se entregó a la policía en Bélgica junto a sus ex consejeros

0
334

“Estamos dispuestos a colaborar plenamente con la justicia belga”, afirma Carles Puigdemont

El presidente destituido de Cataluña, Carles Puigdemont, y sus ex consejeros se entregaron este domingo voluntariamente en una comisaría belga.
Junto a sus ex consejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret , Puigdmeont ingresó a la sede policial y evitó el descalabro que hubiera generado que los oficiales fueran a buscarlo para arrestarlo, de acuerdo con lo publicado por el diario El País.
Los cinco llegaron acompañados por sus abogados a la sede policial de la Rue Royal número 202 de Bruselas y no ante la fiscalía de la capital, donde se los esperaba. Pesa sobre ellos una orden de captura de la Justicia española por “rebelión, sedición y malversación”.
La Policía Federal ha evitado dar más detalles sobre el hecho y se remite a la rueda de prensa que darán los responsables de la Fiscalía de Bruselas.
Puigdemont había reiterado su disposición a cooperar y no había mostrado intención alguna de resistirse. “Estamos dispuestos a colaborar plenamente con la justicia belga con respecto a la orden de arresto europea emitida por España”, afirmó en un mensaje publicado en neerlandés en su cuenta de Twitter, señal inequívoca de que pensaba acudir voluntariamente a que le tomen declaración.
Recordemos que el viernes último una jueza española emitió una orden europea de busca y captura contra el presidente catalán destituido Carles Puigdemont y cuatro de sus ministros, investigados por rebelión y sedición por su papel en la declaración de independencia en Cataluña.
La euroorden para capturar e ingresar en prisión a Puigdemont y sus colaboadores estaba dirigida a las autoridades judiciales de Bélgica, donde se encuentran los 5 investigados que no comparecieron ante la justicia española, indicó el alto tribunal en Madrid.
Cesado la semana pasada de sus funciones por el gobierno central español, Puigdemont huyó a Bruselas y desoyó una convocatoria de la justicia de su país. Según su abogado, apelará una eventual orden de extradición.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here