Fentanilo, codiciada por carteles de droga mexicana

0
318

6-1Estados Unidos. El fentanilo puede fabricarse en un laboratorio, sin problemas.

Las autoridades locales, estatales y federales han declarado la guerra a la posesión ilegal de sustancias controladas, particularmente el Fentanilo, un poderoso medicamento que ha provocado una ola de sobredosis y que ya causó la muerte de 30 personas en el Condado de Orange y otras 62 en el Condado de Los Ángeles.

Un proyecto de ley conocido como SB 482 del senador estatal Ricardo Lara y que fue aprobado por unanimidad en abril aumentaría considerablemente las penalidades por la posesión de grandes cantidades de Fentanilo, tal y como se establecen las penas con drogas como la cocaína y la heroína.

El opiáceo, que es usado legalmente para tratar el dolor crónico en pacientes terminales,  se ha convertido en la favorita de los carteles mexicanos, ya que genera un gran margen de ganancia para los narcotraficantes. El fentanilo puede fabricarse en un laboratorio sin los riesgos que conlleva tener que plantar, cosechar y procesar amapola.

El doctor Gary Tsai, director médico y oficial científico en la oficina de Prevención y Control de Abuso de Sustancias en el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, dijo a La Opinión que en el organismo de las personas fallecidas en el condado “se encontraron rastros de Fentanilo”.

Sin embargo, aclaró que no necesariamente esa haya sido la causa principal de las muertes.

 “Es muy importante que la gente se dé cuenta del grave peligro del [consumo] Fentanilo”, dijo. “Es una substancia controlada que, si no es usada apropiadamente puede resultar potencialmente fatal”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here