Fertilizantes elaborados con residuos de pescado son alternativa ante escasez mundial

0
582

Produce impulsa elaboración de dichos fertilizantes con grandes resultados en rendimiento de cultivos

Fertilizante.
Fertilizante.

La escasez de fertilizantes que se vive a nivel mundial por la coyuntura de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como por el alza de alimentos, como el trigo con alzas de alrededor de 50% desde inicios de año, está trayendo graves consecuencias al sistema alimentario en el mundo.
PUBLICIDADAnte esto, el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (Produce) viene impulsando a través de sus proyectos de innovación, la investigación y asistencia técnica la promoción y elaboración de fertilizantes orgánicos usando los residuos de la pesca y acuicultura como principal materia prima.
El Produce señala que esto constituye una alternativa ante el actual escenario de escasez de fertilizantes y crisis alimentaria a nivel mundial.
Especies como trucha, macroalgas, residuos del procesamiento del pescado, biofouling (uso de microorganismos que se acumulan en sistemas de cultivo de la concha de abanico), entre otros, son los insumos principales para que, a través de procesos innovadores, se puedan producir biofertilizantes de alto rendimiento para la agricultura, a la vez que se contribuye a solucionar problemas ambientales como la contaminación, al darle un segundo uso a los residuos de la pesca.
El Estado peruano viene invirtiendo en la implementación de estos proyectos aproximadamente 2.8 millones de soles en alianzas público privadas con empresas privadas, universidades, asociaciones de pescadores, entre otros agentes de innovación del sector pesca y acuicultura.PUBLICIDAD
Uno de estos ejemplos es el proyecto de elaboración de abono orgánico a base del biofouling retirado de los sistemas de cultivo de concha de abanico, como parte de las acciones para la gestión integral y disposición final adecuada de los residuos sólidos generados en la empresa acuícola Aquacultivos del Pacífico, ubicada en la bahía de Samanco, provincia del Santa, Áncash.
También destaca el proyecto para la elaboración de abono líquido, bajo la marca Bioferpez, a partir del reaprovechamiento de residuos de la pesca artesanal.
Desde el Produce existe el interés en transferir estas tecnologías para la producción de abono orgánico y fertilizantes mediante acciones para la adopción tecnológica en comunidades locales a partir de julio de este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here