La indagación preliminar incluiría a otras 21 personas, entre las que se encuentra el exministro de Transporte Enrique Cornejo
El expresidente Alan García fue citado por el fiscal Reynaldo Abia para que brinde su testimonio sobre presuntas irregularidades en la licitación del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao. El líder aprista deberá acudir el próximo 7 de enero a declarar ante la fiscalía anticorrupción por primera vez, tras su frustrado intento de asilo en la República Oriental del Uruguay.
La indagación preliminar se inició hace algunos días, luego de una denuncia del procurador Amado Enco e incluiría, según fuentes consultadas por El Comercio, a otras 21 personas, entre las que se encuentra el exministro de Transporte Enrique Cornejo.
La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especialidad en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima investiga al exmandatario por presuntamente facilitar la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao a la empresa AMP Terminals, esto a través de decretos de urgencia.
Tras conocer la apertura del proceso, Erasmo Reyna, el abogado de García, calificó esta investigación como una “barbaridad”. “Al expresidente García se le imputa supuestamente haber instrumentalizado a cuatro ministros, altos funcionarios y a través de ellos habría cometido el delito de colusión. Es el autor mediato. Verdaderamente es una tremenda barbaridad”, manifestó.
Consultado sobre la citación del expresidente, su otro abogado, Genaro Vélez, negó que hayan sido notificados por la Fiscalía. Sin embargo, recalcó que Alan García colaborará con la justicia. “Acudirá a todas las citaciones como una persona común, tal como lo ha hecho”, afirmó.
El ex jefe de Estado tiene otras siete investigaciones abiertas, de la cuales seis se encuentran en etapa preliminar y solo el caso relacionado a la licitación del Metro de Lima a la constructora Odebrecht se encuentra bajo control judicial. La última citación que recibió (para el 26 de noviembre) fue por los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña, pero no acudió por estar en curso el pedido de asilo en la embajada uruguaya que finalmente fue desestimado esta semana.
alan garcia es un perseguido por la fiscalia de color rojo
APRISTONES CINICOS.. Fuera del APra la han hundido la memoria de Victoir Raul Haya de la Torre