Fiscalización: balance perfecto entre la empresa y el consumidor

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Indecopi monitorea permanentemente que compañías cuenten con canales de comunicación

Cortesía

El Perú aún se encuentra en emergencia. Los efectos del covid-19 no cesan, por lo que es prioritario estar preparados no solo en el plano sanitario, sino también en el económico, pues los esfuerzos para controlar la pandemia continúan.
Como parte de ello, la labor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es vital, pues de esta entidad depende que el mercado opere correctamente, pese a un entorno diezmado por el coronavirus y las necesarias medidas para controlarlo. 
“Estamos en una situación de emergencia que nadie buscó, ni las empresas ni los consumidores. Eso es lo primero que debemos tomar en cuenta para asumir esta realidad y cumplir con nuestra labor fiscalizadora”, afirmó el funcionario de la gerencia de supervisión y fiscalización del Indecopi, Ronald León. 
Uno de los sectores más abatidos por la expansión del nuevo coronavirus es el de transportes y, de manera más específica, el aéreo. Reservas y vuelos cancelados, un sector turístico paralizado, fue el común denominador que afectó al rubro en el 2020. 
“Con el inicio del período de emergencia sanitaria se dictaron medidas de cuarentena que limitaron drásticamente el servicio de transporte, ya sea aéreo o terrestre. Por ello, como institución propiciamos que el proveedor –por ejemplo, la aerolínea y los pasajeros– lleguen a un acuerdo sobre los problemas que se susciten”, comentó. 
León sostuvo que el Indecopi monitorea permanentemente que las aerolíneas cuenten con canales de comunicación mediante los cuales las personas puedan hacer llegar sus consultas o reclamos. 
“Lo que verificamos es que la empresa haya adoptado alguna medida para satisfacer a los usuarios que se han visto afectados. En ese sentido, las aerolíneas pueden sugerir medidas como la reprogramación del boleto. No obstante, hay escenarios en el que los pasajeros ya no están interesados en dicha reprogramación y desean el reintegro de su dinero. Esta es una opción que también es contemplada como una solución”, precisó. 
Fiscalizaciones 
El representante de la gerencia de supervisión y fiscalización del Indecopi aseguró que el 2020 el ente técnico inició 10 fiscalizaciones a las aerolíneas que registraron la mayor cantidad de reportes. 
“Gracias al monitoreo implementado, pudimos verificar si estas empresas cumplieron con algunas de estas disposiciones, es decir, con la reprogramación de los vuelos o la devolución del dinero, según sea el caso”, refirió. 
Agregó que desde el inicio del estado de emergencia, antes que reclamos lo que Indecopi ha recibido son reportes de disconformidad en general, mediante todos sus canales de comunicación. “En el caso del transporte en general, a la fecha hemos recibido 6,611 reportes. De este registro, un total de 4,835 están vinculados con el transporte aéreo. Solo en enero hemos captado 231 reportes de este servicio”, anotó. 
Reportes 
El funcionario aseveró que el principal motivo de los reportes tiene que ver con solicitudes de reembolso de dinero o falta de atención a los reclamos y solicitudes. 
“A raíz de ello, el año pasado iniciamos fiscalizaciones a las aerolíneas y corroboramos toda esta información para determinar si cumplieron o no con adoptar medidas de reprogramación, reembolso o cualquier otra que permita la solución a los reclamos o inquietudes de los usuarios”, mencionó. 
León recalcó que el Indecopi seguirá con el monitoreo diario con el fin de cumplir con el correcto comportamiento de las aerolíneas. “Seguimos recabando data de sus portales webs, redes sociales y de todos sus canales informativos para determinar qué acciones toman, si cumplen con sus obligaciones y, en caso contrario, iniciar procesos de fiscalización”, manifestó.Boticas y farmacias
El representante de la gerencia de supervisión y fiscalización del Indecopi comentó que la entidad reguladora realizó, el año pasado, alrededor de 7,000 fiscalizaciones a escala nacional en todos los sectores. 
“Hemos intervenido en los sectores transportes, educación, boticas y farmacias, y diferentes temas vinculados con el comercio electrónico”, comentó. 
En el caso de boticas y farmacias, precisó que la entidad efectuó 2,449 fiscalizaciones a Boticas y farmacias estos establecimientos en todo el país, sobre todo para verificar temas como la publicación de las listas de precios y del libro de reclamaciones. 
“Si alguna botica o farmacia no tiene su lista de precios o su libro de reclamaciones, inmediatamente es notificada y se le otorga un plazo para que corrija ese problema. Así, logramos que el 46% de los establecimientos fiscalizados en una primera evaluación corrijan estas omisiones”, aseveró León.

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