Gobierno asegura la estabilidad jurídica y promueve inversiones responsables

0
39

No habrán decisiones unilaterales, ni arbitrarias

Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental. ANDINA/Vidal Tarqui

El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, señaló hoy que el Gobierno asegura la estabilidad jurídica y promueve las inversiones responsables y que no habrán decisiones unilaterales, ni arbitrarias.
Así lo sostuvo en relación al anuncio del plan de cierre de minas en cuatro unidades mineras en Ayacucho.
“El mensaje del Gobierno y también de la primera ministra es de asegurar que la estabilidad jurídica, garantizando derechos, promoviendo inversión sostenible y responsable, eso además en el marco de lo que significa un proceso en donde se genere una visión de acción común desde y con el territorio de las comunidades”, afirmó.
“Eso significa en consecuencia que no va a haber decisiones, ni ha habido ni va a haber decisiones unilaterales, ni arbitrarias ni al margen de la Ley”, agregó.
Refirió que en el acta que se firmó con las comunidades se precisa que hay un proceso donde tiene que ver con los planes de cierre de minas.
 “Lo que se está haciendo es respetar en lo que en esos planes de cierre se señala y los procesos que tiene la actividad minera, hay que diferenciar los procesos de planes de cierre de lo que son procesos de cese de operaciones, que es distinto”, dijo en Canal N.
Explicó que el rol del Ministerio del Ambiente y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que son autónomos, está referido exclusivamente a la fiscalización ambiental, de los instrumentos de gestión ambiental. 
“Pero en este caso en particular, de los planes de cierre, ese es nuestro rol”, precisó.
Precisó que quien decide la aprobación del inicio de una operación de minera, los planes de cierre o el cierre de minas, es el Ministerio de Energía y Minas.
“Es importante restablecer las condiciones de dialogo que son fundamentales en este contexto”, agregó.
También señaló que se condenan los actos de violencia y vandalismo.
“En este caso, de lo que yo conozco que ha decidido el Gobierno y en particular el Ministerio de Energía y Minas no es el cierre, hay planes de cierres presentados por las propias empresas”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here