Gobierno de Maduro tilda de “sesgada” investigación de CPI por represión a la oposición

0
356

Corte Penal Internacional investiga el uso de “fuerza excesiva” para “dispersar y reprimir” protestas

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, restó validez a la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir exámenes preliminares por “presuntos crímenes” en el país durante manifestaciones opositoras que dejaron unos 125 muertos en 2017.
“Debo decir que su información pudiera parecer sesgada”, dijo Saab ante la prensa, dirigiéndose a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, quien anunció el procedimiento este jueves.
Según un comunicado de Bensouda, la medida respondió a informes sobre uso de “fuerza excesiva” por los cuerpos de seguridad del Estado para “dispersar y reprimir” protestas, y empleo “de medios violentos” por parte de manifestantes opuestos al gobierno de Nicolás Maduro.
Saab indicó que la CPI sólo actúa en casos de violaciones de derechos humanos que “no han sido judicializados o investigados” por el Estado, lo que a su juicio no ocurre en Venezuela. También cuestionó que Bensouda no lo haya contactado previamente.
Según el funcionario venezolano, su despacho ha atendido las denuncias “coordinadamente” con el sistema de justicia nacional.
Las protestas contra Maduro tuvieron lugar entre abril y julio de 2017. La ex fiscal general Luisa Ortega -exiliada tras romper con el mandatario socialista en medio de las movilizaciones- denunció “crímenes de lesa humanidad” ante la CPI.
En septiembre pasado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocó a un panel de expertos internacionales para evaluar si las denuncias contra agentes venezolanos ameritaban ser llevadas a la CPI.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here