González-Olaechea: La OEA es tendenciosa y pretende un imposible fáctico y jurídico.

0
498

La decisión de la OEA de enviar una misión de alto nivel a Lima para promover el diálogo y el fortalecimiento del sistema democrático puede comprometer al Perú. Entrevistamos a Javier González-Olaechea, doctor en Ciencia Política e internacionalista.

 

P.  Señor González-Olaechea, ¿qué opina de lo decidido el jueves por la OEA?

 

R. Recordemos, la misión se origina por un pedido del gobierno para que se active la Carta Democrática para obtener una garantía colectiva afirmando que el congreso, el ministerio público y otros organismos constitucionales alteran el orden público y nuestra institucionalidad, lo cual es una grosera mentira. Eso dice la carta fechada el 12 de octubre pasado firmada por el presidente y su canciller.

 

P. Hemos leído la carta, pero el Consejo Permanente de la OEA se solidarizó con el gobierno y enviará una misión. ¿No es un paso positivo que el gobierno busque ayuda externa para dialogar?.

 

 

R. ¿Por qué habría de serlo si es falso?  Desde el primer se le pidió al presidente que dialogue y que acuerde para tener mayoría congresal ¿y qué ha hecho con 73 ministros en 15 meses? encapucharse para entrar a Sarratea, mentir, huir de la realidad creando la suya para favorecer y encubrir delitos y ahora lloriquear en Washington, por favor.

 

P. Hay quienes opinan que hizo bien en acudir en la OEA.

 

R. Sí, los que gozan del poder. El gobierno invoca la Carta Democrática que viola sistemáticamente. Intenta salvarse de la guillotina a la cual su gen mentiroso lo predestina. Le contesto y me viene a la memoria al señor Castillo tirándose al suelo fingiendo en una marcha o cuando entra encapuchado a Sarratea.

 

P. Doctor González-Olaechea ¿por qué afirma que viola la Carta Democrática de la OEA?

 

R. Porque contrasto lo que hace y afirma con la Carta que invoca de forma cínica dañando, una vez más, nuestra imagen en el exterior. El artículo 4 obliga a gobernar con probidad y no lo hace, el artículo 5 menciona el fortalecimiento de los partidos y los golpea, el artículo 7 garantiza las libertades y el gobierno acusa al congreso, a la fiscalía y a la oposición de gestar un golpe y el artículo 9 proscribe la discriminación y discrimina, mejor no sigo.

 

P. ¿Por qué afirma que el diálogo de la misión es un imposible fáctico y jurídico?

 

R. Porque la matriz del problema es la corrupción genética del gobierno. El congreso no puede abdicar del control político al gobierno, la fiscalía no puede dialogar con el acusado y el poder judicial tampoco, de hacerlo violarían sus mandatos salvo que el presidente se acoja a la colaboración eficaz y delate a su esposa, parentela, amiguetes y funcionarios nombrados y protegidos por él, incluyendo a los prófugos. Por eso es un imposible fáctico y jurídico.

 

P. Entonces usted destina al fracaso a la misión.

R. Si vienen para convalidar la cleptocracia que enloden sus nombres, es su problema, pero si vienen a informarse y analizar conforme lo resuelto en el punto 4 de resolución que lo hagan seriamente. Que lean las acusaciones, que nos escuchen a todos. En un tuit he invitado a los comisionados a que acompañen al presidente recorriendo las calles para que aprecien el afecto que le profesamos.

 

P. Usted ha sido muy duro con el representante argentino siendo un país amigo.

 

R. He sido generoso tras lo desafortunado y demagogo que fue respecto al Perú. Un país que padece el cáncer peronista que roba cuando gobierna, cuyo presidente peronista Menen vendió armas al Ecuador en pleno conflicto del Cenepa siendo Argentina garante del Tratado de Río de Janeiro, que siendo el peronista Kirchner presidente inventó la “quita” para pagar menos del 40% de la deuda extorsionando a sus acreedores, que promueve la presidencia de su esposa Cristina también peronista y que reina en la impunidad porque dos días antes de ser citada por fiscal Alberto Nisman éste aparece muerto, así como el juez que llevaba varias causas a la millonaria pareja presidencial habiendo sido siempre empleados del Estado y a quien, según los pasillos de los tribunales extorsionaron con videos íntimos con otros hombres, no nos puede venir con moralinas.

 

 

P. Usted se contradice al haberle dado la bienvenida a la misión…

 

 

R. No, que vengan, que se alojen en el Country y que trabajen seria y objetivamente. Es más, por esta vía solicito a las partes que las reuniones sean televisadas, pero que no vengan peronistas por favor. Para muestra un latoso botón.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here