Google destaca en buscador a Altina Schinasi, creadora de icónica montura de ojos de gato

0
171

En el 116° aniversario de su nacimiento

Schinasi se acercó a todos los principales fabricantes con su creación, todos los cuales la rechazaron, alegando que su diseño era demasiado vanguardista. Pero, ella no se dio por vencida.
Schinasi se acercó a todos los principales fabricantes con su creación, todos los cuales la rechazaron, alegando que su diseño era demasiado vanguardista. Pero, ella no se dio por vencida.

    

Hoy el doodle de Google rinde homenaje a Altina “Tina” Schinasi en el 116° aniversario de su nacimiento. Esta destacada diseñadora e inventora estadounidense es conocida por crear la popular montura de “ojos de gato” o llamada Harlequin. Schinasi también patentó varios otros inventos a lo largo de su carrera y produjo documentales. En esta nota conoce más de su historia.

El blog del gigante tecnológico da cuenta de la biografía de  Altina Schinasi. Ella  nació el 4 de agosto de 1907 en Manhattan, Nueva York. Su madre era nativa de Salónica (entonces en el Imperio Otomano) y su padre era un turco judío sefardí. Después de graduarse de la escuela secundaria, Schinasi estudió pintura en París, lo que despertó su aprecio por las artes.

Una vez de regreso en los EE. UU., estudió arte en The Art Students League en Nueva York y tomó un puesto como escaparatista para varias tiendas en la Quinta Avenida. Durante este tiempo, se encontró trabajando y aprendiendo de destacados artistas que admiraba, como Salvador Dalí y George Grosz.

El tiempo que Schinasi trabajó como diseñadora de escaparates inspiró la creación de sus ahora famosos marcos “ojo de gato”. 

En el escaparate de la oficina de un óptico cercano, se dio cuenta de que la única opción para las gafas de mujer solía ser marcos redondos. Esta observación inspiró a Schinasi a crear una opción diferente para las mujeres, imitando la forma de las máscaras de arlequín que vio en Venecia, Italia, durante el festival Carnevale.

 Encontró los bordes puntiagudos favorecedores para la cara y comenzó cortando demostraciones en papel de su innovador diseño de armazón.

Schinasi se acercó a todos los principales fabricantes con su creación, todos los cuales la rechazaron, alegando que su diseño era demasiado vanguardista. Pero, ella no se dio por vencida. Tuvo suerte cuando el dueño de una tienda local creyó en su visión y le pidió un diseño exclusivo durante seis meses. 

Para su deleite, las gafas Harlequin se convirtieron rápidamente en un éxito, lo que le valió a Schinasi mucha publicidad. 

A fines de la década de 1930 y durante la década de 1940, las gafas Harlequin se convirtieron en un accesorio de moda abrumador entre las mujeres en los EE. UU. Schinasi recibió el premio Lord & Taylor American Design Award en 1939 por su invento y fue reconocida por las principales revistas, incluidas Vogue y Life . Ya como artista exitosa, Schinasi también se aventuró en el mundo del cine. 

En 1960, produjo un documental sobre el célebre artista y su antiguo maestro George Grosz titulado George Grosz’ Interregnum . Fue nominada a un Premio de la Academia y ganó el primer lugar en el Festival de Cine de Venecia. 

En sus últimos años, Schinasi no disminuyó la velocidad. Escribió y publicó sus memorias The Road I Have Traveled (1995), se ofreció como terapeuta de arte voluntaria e incluso inventó sillas y bancos de retratos únicos a los que llamó Chairacters.

Hoy, casi 100 años después de su creación, el diseño de ojos de gato de Altina continúa su influencia en las tendencias de accesorios de moda en todo el mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here