Hábeas Corpus de Keiko es un “saludo a la bandera”

0
688

FOTO 2-1El “hábeas corpus” que presentará la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para buscar la libertad de su padre, sería un saludo a la bandera, pues la defensa legal de Alberto Fujimori presentó en el pasado un recurso semejante que fue desestimado.

El constitucionalista Víctor García Toma recordó que ese instrumento llegó en apelación hasta el Tribunal Constitucional (TC), el cual concluyó ratificando la validez de la sentencia contra el exmandatario, por lo que el jurista considera que el caso está cerrado, oleado y sacramentado.

Como se sabe, Alberto Fujimori fue condenado como autor mediato de los delitos de homicidio calificado-asesinato y lesiones graves, que según la sentencia de la sala presidida por el juez César San Martín “constituyen crímenes contra la humanidad según el derecho internacional penal”. También fue hallado culpable de secuestro agravado.

“La sentencia contra Fujimori fue objeto de un anterior ‘habeas corpus’ y el Tribunal Constitucional zanjó el tema señalando que el proceso judicial contó con todas las garantías que establece el artículo 139 de la Constitución; en consecuencia, judicialmente no cabe forma alguna de atacar esa sentencia”, expresó.

Añadió, en ese sentido, que la presentación de un nuevo recurso con los mismos fines (buscar la libertad de Fujimori) resultaría “inviable”.

“No es el camino, ya se ha intentado y, repito, el Tribunal Constitucional cerró el tema; por lo tanto, no cabe la posibilidad de que el Poder Judicial pueda admitir a trámite o declarar fundado el ‘habeas corpus’”, afirmó.

BUSCA DISTRAER EL TEMA

En su opinión, dicha medida, anunciada por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, busca distraer la atención sobre un tema “que debe ser resuelto en términos políticos”.

Al respecto, el ex abogado de Alberto Fujimori, William Paco Castillo, dijo que lo que busca Keiko Fujimori es lavarse la cara presentando el recurso de hábeas corpus para liberar a su padre de la cárcel, ante una reacción a las críticas que recibió luego que la bancada parlamentaria de su partido no apoyara la ley del legislador Roberto Vieira, que buscaba dar libertad a presos enfermos mayores de 75 años, lo que hubiese beneficiado al ex mandatario.

“Si ella lo gana (el hábeas corpus) pues yo aplaudo, pero lo que yo veo aquí es un recálculo político, es una situación media ambivalente, un lavarse la cara de Keiko frente a la avalancha de críticas que ha habido respecto a la conducta mostrada por ella, porque ella es FP, ella ha tenido la oportunidad de tener al papá en la casa”, sostuvo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here