Hallan nueva especie de serpiente en Perú y científicos la bautizan como Harrison Ford

0
260

Fue descubierta por investigadores peruanos y estadounidenses en el Parque Nacional Otishi, en el ámbito del Vraem

Hallan nueva especie de serpiente en Perú y científicos la bautizan como Harrison Ford, en reconocimiento a su trabajo a favor de la conservación.
Hallan nueva especie de serpiente en Perú y científicos la bautizan como Harrison Ford, en reconocimiento a su trabajo a favor de la conservación.

    

Una nueva especie de serpiente fue descubierta por un equipo de investigadores de Perú y Estados Unidos en el interior del Parque Nacional Otishi, área natural protegida que comprende territorios de las regiones Cusco y Junín, en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Esta nueva especie fue bautizada con el nombre científico de Tachymenoides harrisonfordi, en homenaje al actor estadounidense Harrison Ford, protagonista de la trilogía Indiana Jones, informó el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La investigación fue dirigida por Edgar Lehr, investigador asociado del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, y contó con la participación de Juan Carlos Cusi, Maura Fernández y Ricardo Vera, miembros del mismo departamento de investigación; y DE Alessandro Catenazzi de la Florida International University (EE. UU).

Edgar Lehr y sus colegas dedicaron esta especie a Harrison Ford, actor y conservacionista, en reconocimiento a su trabajo para la organización Conservation International y prestar su voz a favor de la naturaleza.

Nueva serpiente

El museo de Historia Nacional indicó que la nueva especie Tachymenoides harrisonfordi mide unos 40 cm de largo y fue descubierta en pastizales montanos de la puna del Parque Nacional Otishi, a 3,248 metros sobre el nivel del mar el 22 de mayo de 2022.

Sostuvo que el único espécimen hallado, un macho, fue encontrado tomando el sol en un pantano. La coloración de fondo de la serpiente es de color marrón amarillento pálido con manchas negras dispersas, su vientre es negro y el iris es de color cobre con una raya vertical.

Es un depredador bien camuflado que probablemente se alimenta de pequeños vertebrados como lagartijas y ranas. La serpiente no es agresiva y es inofensiva para el hombre”, subraya la publicación.

En marzo de este año el equipo de científicos encabezado por Edgar Lehr descubrió también una nueva especie de lagartija en una zona remota del Parque Nacional Otishi.

La investigación se remonta a mayo de 2022 cuando el equipo de biólogos llegó en helicóptero a un sector científicamente inexplorado del Parque Nacional Otishi para estudiar la herpetofauna durante dos semanas.

La nueva especie habita entre los 3,241 y 3,269 metros sobre el nivel del mar y se distingue de sus congéneres por una serie de características morfológicas. Por ejemplo, de la especie P. otishi se diferencia por tener las escamas dorsales estriadas, mientras que ésta las tiene en forma de quilla; y por la coloración, P. titans sp. nov. tiene el dorso rojizo pálido a marrón verdoso con pequeñas motas negras irregulares, en tanto que P. otishi lo tiene de color marrón púrpura con motas diminutas de color crema.

El Parque Nacional Otishi (PNO) protege la Cordillera de Vilcabamba, con el objetivo de conservar las cuencas de los ríos Ene, Tambo y Urubamba. Posee una gran belleza paisajística con singulares formaciones geológicas y una alta diversidad biológica.

La citada área natural protegida comprende un rango altitudinal que va desde los 750 hasta los 4,185 m.s.n.m., lo que explica la gran cantidad de ecosistemas y microclimas presentes en este espacio. En su interior viven algunos grupos de familias nativas en aislamiento voluntario, de las cuales, solo algunas de ellas se contactan esporádicamente con las comunidades más cercanas. Existen también grupos familiares que no han tenido contacto alguno con otros grupos.

Investigación con peligros

El museo de Historia Natural indicó, asimismo, que debido a su ubicación remota en los Andes, el Parque Nacional Otishi es una de las áreas menos exploradas del Perú; solo se puede llegar a la mayor parte de su área en helicóptero.

El museo de Historia Natural subrayó que debido a su ubicación en el Vraem “hace que la investigación sobre biodiversidad sea peligrosa. De hecho, la expedición encabezada por Edgar Lehr fue interrumpida cuando los narcotraficantes se acercaron y vigilaron su campamento base, que sin saberlo estaba dispuesto en una ruta de transporte de cocaína hacia un aeropuerto ilegal de un cartel de la droga. Afortunadamente, la Fuerza Aérea de Perú rescató a los investigadores“, aseveró.

Por último, informó que el artículo sobre la investigación “A new species of Tachymenoides (Serpentes: Dipsadidae:

Tachymenini) from the puna of the Otishi National Park in Peru” fue publicada hoy en la revista científica Salamandra de la Sociedad Alemana de Herpetología y Herpetocultura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here