Hermanos Acuña envueltos en un rosario de denuncias

1
3557

foto 5-1 (26)

Los hermanos Acuña Peralta el candidato a la presidencia, el congresista y el gobernador regional, son conocidos en el norte del país no solo por su ascendencia en las altas esferas del poder, sino también por el rosario de denuncias que pesan contra ellos por múltiples presuntos delitos, cuyos procesos están en etapa de investigación preparatoria y apertura de juicio oral.

Esta semana, por ejemplo, el Poder Judicial dispuso que se inicie el primer juicio oral al gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, por supuestamente consignar información falsa en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el año 2010.

El juez Pavel Vásquez, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó el enjuiciamiento, pues considera que existen pruebas suficientes contra Acuña por el delito de falsa declaración en proceso administrativo.

Indica en su resolución que concuerda con la posición del fiscal Juan Carrasco, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo –quien investigó los hechos–, para que se le imponga una pena de tres años de prisión.

Este caso se conoció en marzo del 2014 por la denuncia que hiciera el JNE ante el Ministerio Público contra el hermano del candidato presidencial, César Acuña, porque detectaron datos falsos en la declaración jurada que entregó para las elecciones de 2010.

Se informó en ese momento que la Universidad Privada de Piura (UDEP) comunicó por escrito al ente electoral que Humberto Acuña no aparece en sus registros de alumnos en una maestría en Dirección de Empresas, tal como este lo había consignado.

Luego de más de un año de la investigación fiscal – pues la acusación ante el Poder Judicial se presentó en junio pasado–, se comprobó en dos peritajes policiales que el gobernador sí firmó la hoja de vida, donde aparecía la maestría que nunca estudió.

La Procuraduría Pública del JNE ha pedido S/.11,400 de reparación civil.

Miguel Silva afirmó que se equivocó cuando registró la información en la hoja de vida, pues aseguró que debió haber colocado diplomado en vez de maestría cuando hizo la inscripción de Acuña como candidato a gobernador en 2010.

EL CANDIDATO

De otro lado, según un reporte del sistema informático del Poder Judicial de La Libertad, según informó Perú 21, el candidato presidencial César Acuña tiene 80 procesos abiertos en esa sede judicial, desde el año 2000 hasta la actualidad.

El líder apepista es procesado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, separación de patrimonio, negociación incompatible. A ellos se suman calumnia, falsedad genérica, retardo injustificado de pagos, entre otros cargos.

Los casos se encuentran en diversos juzgados, como el Primer Juzgado Liquidador, Cuarto Juzgado Civil, Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Tercer Juzgado de Familia, Quinto Juzgado Laboral, entre otras instancias.

En su defensa, el ex congresista y vocero de APP Isaac Mekler ha negado que Acuña tenga unas 80 denuncias en el Poder Judicial de La Libertad, como figura en el sistema de esa corte.

Agregó que actualmente el candidato presidencial por APP solo tiene seis temas pendientes en las administraciones de justicia. Tres en Fiscalía y tres en el Poder Judicial. Mekler aclaró que estos se encuentran en etapa de investigación preparatoria.

EL CONGRESISTA

El parlamentario Virgilio Acuña también tiene numerosas denuncias en su contra. El 2012 fue denunciado ante la Comisión de Ética por gestionar ante el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, y el jefe de la Policía, la suspensión de la convocatoria y garantías para la conformación de la Junta de Propietarios del Mercado Modelo de esa ciudad.

La acusación en su contra por tráfico de influencias, sin embargo, fue archivada por mayoría.

145 comerciantes de Galerías Nicolás Cuglievan, llamado hoy “Galerías Rosadas”, también lo denunciaron ante los medios de comunicación por el delito de estafa.

1 COMMENT

  1. LA NUEVA POLÍTICA LLEGO Y SE LLAMA JULIO GUZMÁN ES SINÓNIMO DE NO INSULTOS NI REPARTIJAS NI CORRUPCIÓN AGRADECERLE A DIOS QUE LLEGO UN HOMBRE QUE SOLO DA SOLUCIONES Y NO DEMAGOGIA SOLO PIDO QUE HAYA UN DEBATE CON JULIO GUZMÁN Y CUALQUIER CANDIDATO EL DÍA DE HOY APUESTO A CUALQUIERA QUE EL GANA, EN UN DEBATE DE PROPUESTAS Y SOLUCIONES EL ES EL MEJOR SIN DUDA APUESTO A CUALQUIERA PORQUE LA POLÍTICA QUE EL TRAE ES 100% DIFERENTE A CUALQUIER POLÍTICO ENTONCES ESPEREMOS UN DEBATE EL ES UN TRIUNFADOR ABSOLUTO FRENTE A CUALQUIER CANDIDATO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here