HISTORIA NEGRA 

0
445

Hace 23 años se difundió el ‘vladivideo’ que trajo abajo el régimen de Alberto Fujimori 

El 14 de noviembre del 2000, se expuso el pago de una coima de Vladimiro Montesinos al ex congresista Alberto Kouri.

A las 7:00 de la noche del martes 14 de noviembre del año 2000, ni la bruja personal que el entonces presidente Alberto Kenya Fujimori Inamoto (85) tenía encerrada en su despacho, pudo librarlo de la mano negra que le había repartido el destino. 

A esa hora turbia empezó la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el video clandestino en el que su asesor, Vladimiro Ilich Lenin Montesinos Torres (78), sobornaba con US$ 15 mil al congresista Luis Alberto Emilio Kouri Bumachar (63).

En la reunión, llevada a cabo en el Gran Hotel Bolívar, participaron el líder del Frente Independiente Moralizador (FIM), Luis Fernando Olivera Vega (65) y el congresista del mismo partido, Luis Carlos Antonio Iberico Núñez (64).

Junto a ellos estaba Susana Shizuko Higuchi Miyagawa (+70), la ex esposa de Alberto Fujimori, de quien se separó en el año 1994, tras acusarlo de haberla secuestrado y torturado en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

La rueda de prensa se había convocado con un motivo falso, dado que ese mismo martes 14 de noviembre tanto Olivera Vega como Iberico Núñez habían recibido abiertas amenazas contra los miembros de sus familias si difundían los videos. 

En las horas anteriores se habían hecho cuatro copias de las grabaciones por si alguna era robada: una para Olivera, otra para Iberico, una más para el secretario general del FIM, Gonzalo Carriquiry y una última para el empresario Francisco Palacios.

Aquí una atingencia: unos días antes, el 6 de septiembre, Germán Barrera, conocido como ‘El patriota’, le había mostrado a Luis Iberico el extracto de una cinta que confirmaba la compra de congresistas en la salita del SIN.

Luego se conocería que la grabación había sido sustraída de los archivos por la secretaria de Vladimiro Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi, una tarapotina de gran confianza para el ‘Doc’, a la que llamaba cariñosamente ‘la pollito’.

A la hora pactada, ambos congresistas aparecieron sosteniendo un VHS en el que luego se reprodujo la escena en la que Montesinos entregaba fajos de dólares a Kouri que sumaban- según el diálogo- US$ 15 mil por su salto a la bancada de Perú 2000.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here