HORA CERO 

0
324

Juicio oral contra Alejandro Toledo se inicia el 16 y 17 de octubre

Proceso será presencial pero ex mandatario se conectará desde penal de Barbadillo.  

Las barbas en remojo ha puesto el ex presidente Alejandro Celestino Toledo Manrique (77), ahora que el Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional se apresta a iniciar, el lunes 16 y el martes 17 de octubre, el juicio oral por los US$ 35 millones que recibió en sobornos de Odebrecht por la construcción de la Carretera Interoceánica Sur.  

El inicio del juicio por los delitos de colusión y lavado de activos que se adjudican a Toledo había sido programado para el lunes 11 de septiembre, pero ni su defensa ni la de sus seis coacusados cumplieron con proporcionar los medios de prueba que le fueron admitidos por el tribunal.

La postergación del proceso penal obedeció al retraso en la formación del expediente judicial y al acopio de los cargos de notificación cursados vía cooperación internacional a los procesados Gonzalo Camet Picone y Avraham Dan On, domiciliados en España e Israel, respectivamente.

Celestino Toledo encara una eventual condena de 20 años y 6 meses de cárcel por el cobro de una coima de US$ 35 millones a la empresa brasilera a cambio de adjudicarle la construcción de los tramos 2 y 3 del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil.

El Ministerio Público deberá formular los cargos definitivos contra Toledo y los otros procesados, entre los que se encuentran Fernando Camet Piccone, ex gerente general de la empresa JJC Contratistas

Generales y José Fernando Castillo Dibós, ex presidente del directorio de Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA).  

Para los tres, el Ministerio Público ha pedido condenas de 20 años y 6 meses de pena privativa de la libertad.

Los acusados Sergio Bravo Orellana, Alberto Pasco-Font y Avraham Dan On encaran solicitudes de condenas de 9 años de cárcel, mientras que para Gonzalo Ferraro Rey se ha pedido 11 años y 6 meses de reclusión.

El tribunal que procesa a Toledo está integrado por Zaida Pérez Escalante, Ricardo Manrique Laura y Juan Roldan Ponte, quienes podrían acoger el pedido fiscal inicial y ordenar el confinamiento de Toledo durante las próximas dos décadas, es decir hasta que cumpla 98 años de edad.  

La investigación preparatoria y la etapa intermedia, es decir el control de acusación, estuvo a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, en un total de 17 sesiones que se llevaron a cabo entre el 17 de abril y el 7 de junio último.

Alejandro Toledo cumple actualmente 18 meses de prisión preventiva en el penal de la Diroes, en Ate, por el caso Interoceánica, un proceso por el que fue extraditado el pasado 23 de abril desde los Estados Unidos por orden del juez Thomas S. Hixson.

Además de este proceso, el ex mandatario encara otro juicio por el Caso del Tramo 4 de la Carretera Interoceánica que involucra a la empresa Camargo y Correa.

En el 2013, la Fiscalía abrió una investigación por presunto lavado de activos a raíz de la compra de varios inmuebles a nombre de la madre de Karp, Eva Rose Fernerburg Rottersman (96), a través de la empresa Ecoteva.  

El Ministerio Público acusó a Toledo de haber recibido sobornos a cambio de la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica y consideró que parte de ese dinero fue transferido a Ecoteva y se usó para comprar los inmuebles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here