Las encuestas ya pusieron lo suyo al terminar la primera semana tras cerrarse el plazo para la inscripción de las planchas presidenciales que pugnarán por llegar a Palacio de Gobierno a partir del 28 de julio próximo. En criollo, diríamos que encendieron el candelero de la campaña electoral.
Pero los resultados mostrados por las tres encuestadoras, más allá de la euforia de algunos candidatos que hasta saltaron en un pie por su ubicación y la “humildad” de otros que dicen tomarlos con calma, nos obliga a los electores a una meditación.
Primero veamos las cifras. La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se ha consolidado en el primer puesto con no más de 35% de las preferencias, es decir, uno o dos puntos menos de anteriores muestras. ¿Qué pasó? ¿No puede avanzar más?
El segundo lugar está bien peleado por el candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, con más bajas que altas, y César Acuña, de Alianza por el Progreso que ha ido subiendo con su mensaje del emprendedor que hizo una gran fortuna trabajando desde abajo. Ambos siguen entre 10 y 15%, no más.
Y Alan García en el cuarto lugar de las preferencias, estancado entre 6% y 8%, aunque los compañeros cuestionan estos resultados y aseguran que otra encuestadora ubica al candidato de la Alianza Popular en el segundo puesto con 18%. El ex dos veces presidente afirma que las cifras son momentáneas y volubles, y terminará entre los primeros.
Alejandro Toledo sigue en picada y ya está sexto con 3%, con la amenaza de ser desplazado por los llamados candidatos chicos que tienen entre 2% y 3%, como el postulante de las redes sociales quien desnudó su soberbia y empezó a insultar a sus adversarios cuando apenas ha subido a 5%.
Todos los candidatos muestran para las cámaras una aparente calma, alegría y optimismo, seguros de remontar en los próximos días. Creemos que la procesión va por dentro y que todos han puesto las barbas en remojo en busca de una fórmula que los lleve a escalar posiciones para estar presentes en la segunda vuelta.
De acuerdo a la experiencia de elecciones anteriores, ni Keiko Fujimori debe sentirse segura pese a que se consolida en el primer lugar –pero no sube – ni PPK ni Acuña en la pugna por el segundo puesto, pues tampoco pasan del 15%.
Los apropepecistas confían en la capacidad de su candidato Alan García para estas lides –porque no ha subido ni bajado después de su alianza con Lourdes Flores Nano. Ambos saben en el fondo que la tarea no es fácil, y ya el ex presidente ha apelado a la unión de todos los peruanos. “Unidos saldremos adelante”, ha dicho.Creemos que ha llegado ya el momento de las propuestas y los electores estamos en la obligación de exigir a los candidatos presidenciales a que no solo anuncien sus propuestas, sino que expliquen cómo harán para aplicarlas.
Basta de argumentos como que “se identifica con nosotros”, “es una cara nueva”, “es simpático” o “estoy harto de los políticos tradicionales”, para emitir su voto. Todos tenemos la obligación de exigir propuestas con sustento para decidir por quién sufragar. El presidente Ollanta Humala se ganó a la población ofreciendo el oro y el moro, recuerden que prometió bajar el precio del balón de gas a 12 soles, por citar una de sus perlas, y ya ven cómo está terminando su gestión gubernamental. No perdamos cinco años más. Es hora de emprender la verdadera transformación del país, pero con un plan de gobierno serio, realizable y transparente. Y eso debemos exigir a los candidatos. Los 23 millones de peruanos que acudiremos a las urnas el próximo 10 de abril, tenemos la palabra. Hasta la próxima semana mis grandes amigos de La Primera.