Humala violó ley electoral pero no será sancionado

0
2112

Ollanta Humala quebrantó ley electoral.

El presidente Ollanta Humala violó el principio de neutralidad electoral con algunas de sus declaraciones políticas referidas a candidatos a la presidencia, concluyó el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1. Sin embargo, pese a que este tipo de infracción es sancionada penalmente cuando es cometida por funcionarios públicos, esto no se puede aplicar al Jefe del Estado.

La resolución comprueba que Humala trasgredió el principio de neutralidad electoral cuando dijo en Tacna que los candidatos presidenciales habían incurrido en “populismo empresarial” en la última edición de CADE, y que su gobierno había “hecho más inversión de la mano con el sector privado que los dos gobiernos anteriores juntos”.

Sobre las reiteradas declaraciones del mandatario en contra del ex presidente Alberto Fujimori, el JEE dejó en claro que pese a que este no es candidato, “son actos que podrían perjudicar la candidatura de Fuerza Popular”.

En ese sentido, el órgano electoral exhortó a los funcionarios de la administración pública actuar con absoluta imparcialidad en el ejercicio de sus funciones en el marco del presente proceso electoral.

SANCIÓN A SOLIDARIDAD

Por otro lado, luego de que el Jurado Electoral Especial, le abriera un proceso de sanción al partido Solidaridad Nacional (SN) por burlar las normas de Ley Orgánica de Elecciones con un polémico spot de su candidato Nano Guerra, ahora la misma organización podría enfrentar otra sanción por usar las instalaciones de la universidad Telesup para actividades proselitistas.

Este proceso responde a la colocación de paneles publicitarios del congresista José Luna que incluyen el símbolo de la Universidad Privada Telesup. Dichos carteles contienen el mensaje: “Sueldo mínimo a S/. 1,000, ¡Pepe Luna, cumple!”.

Ahora el rector tendrá que responder si autorizó el uso del logo de su universidad en un aviso proselitista.

Por su parte, el presidente del JEEL, Manuel Miranda, explicó que el ente que maneja debe velar por el uso adecuado de la propaganda electoral así como el respeto al principio de neutralidad.

TAMBIÉN CONTRA EL APRA

Asimismo, el órgano electoral resolvió abrir proceso sancionador contra el APRA, para determinar la infracción que cometieron sus dirigentes al utilizar las instalaciones de la Universidad San Martín de Porres para actividades partidarias.

El hecho se refiere a la reunión del 26 de diciembre de 2015, en la que el candidato presidencial de Alianza Popular, Alan García, habría tenido una reunión de trabajo con la Dirección Nacional del APRA, en el despacho que tiene en dicha universidad, según la publicación que hizo el mismo candidato en su cuenta de Facebook.

Ante ello, JEE Lima Centro 1, envió el Informe de Fiscalización al personero legal del APRA para que en un plazo de tres días hábiles presente sus descargos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here