La candidata a la presidencia, Keiko Fujimori, dijo ayer estar a favor de que las Fuerzas Armadas salgan a las calles para intervenir en la seguridad ciudadana y no descartó declarar en estado de emergencia los distritos que haga falta para acabar con el flagelo de la delincuencia.
«Si es que es necesario declarar en estado de emergencia un distrito para que las Fuerzas Armadas patrullen las calles se tomará esa medida. No me temblará la mano para enfrentar a la delincuencia», sostuvo la aspirante a la presidencia por Fuerza Popular.
Al margen de esta propuesta, Fujimori dijo estar a favor de que las FF.AA. sean las encargadas de «cuidar y resguardar» las instituciones públicas como los alrededores de los penales, y que la Marina de Guerra resguarde el puerto del Callao.
También sugirió crear alianzas y convenios con las municipalidades para que «serenos del tránsito» se encarguen de dirigirlo, liberando a más efectivos de la Policía Nacional para que se dediquen a combatir el crimen.
Por otra parte, refirió que respeta la independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público pero que espera «una actitud reformista».
«Hago un llamado al Presidente de la República y es que el Ministerio Público ha hecho un pedido por la falta de presupuesto. Recursos en nuestro país hay de sobra. Tenemos que priorizar la seguridad ciudadana y por lo tanto asignar mayores recursos a la Fiscalía y a la Policía Nacional”, subrayó.
PUESTOS EN EL GOBIERNO
Keiko Fujimori se refirió también a los congresistas fujimoristas que no fueron elegidos para una reelección. Negó, como se anda diciendo, que existan conversaciones para que alguno tenga un puesto en un eventual gobierno suyo.
«Agradezco la actitud de hidalguía con la que Martha Chávez, Alejandro Aguinaga y Lucha Cuculiza tomaron la decisión del comité evaluador (…) Ellos se mantienen en Fuerza Popular, les agradezco su actuar político, su disciplina y su lealtad. No hemos hablado de cargos a futuro», sentenció.
Asimismo, propuso modificar el Código Penal, a fin de que la Policía Nacional pueda actuar de oficio – en coordinación con el Ministerio Público – ante delitos de no flagrancia, sin la necesidad de una orden judicial.
Keiko Fujimori indicó que esta propuesta busca que exista “una actitud más proactiva por parte de la Policía con la Fiscalía”, y que mediante medidas “rápidas, concretas y pragmáticas, y una actitud reformista” se pueda combatir la delincuencia.