El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski aseguró esta mañana que existe la posibilidad de que el actual titular de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Iberico, sea parte de su primer Gabinete Ministerial.
“Siempre hemos hablado de él, pero todavía no hay ninguna definición. Él es una posibilidad”, indicó PPK al ser consultado acerca de si Iberico será su primer ministro de Defensa.
Kuczynski añadió que su relación con Luis Iberico ha sido cordial hasta ahora. “Siempre he tenido muy buena relación con Lucho, desde que él era congresista y yo era ministro”, anotó el mandatario electo.
Esto sucede en los precisos momentos en que el actual titular legislativo se ha negado a convocar un pleno extraordinario para debatir el pedido de censura a Jakke Valakivi, actual titular del MinDef, por atentar contra la libertad de expresión, mediante una denuncia por traición a la Patria contra periodistas de Panorama.
Iberico fue elegido congresista para este período por Alianza para el Progreso (APP), partido del ex candidato presidencial César Acuña. Sin embargo, no logró la reelección para el próximo Parlamento.
El congresista de APP argumenta que las 38 firmas en una moción de censura que pide la Constitución no son suficientes, porque para un pleno extraordinario se requieren por lo menos 78 rúbricas, Esta interpretación negativa ha sido cuestionada por Mauricio Mulder.
El aprista recordó que Iberico pretende ser titular del Mindef en el gobierno entrante de Pedro Pablo Kuczynski, lo cual podría estar motivando que primero piense en sus intereses particulares antes que en una sanción a Valakivi por atentar contra la libertad de expresión.
“No sé qué resortes políticos tendrá Valakivi. Es ministro de Defensa, ¿e Iberico ministro de qué quiere ser? Allí hay un vaso comunicante porque no quiere ejercer su mandato”, acotó Mulder.
Acuña se reunió ayer con PPK en la vivienda del presidente electo, ubicada en San Isidro.