Implementan propuestas educativas para estudiantes y docentes del ámbito rural

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Convenios suscritos con dos entidades sin fines de lucro beneficiará a escuelas de Junín, Pasco, Amazonas y Loreto

El Ministerio de Educación firmó convenios para Implementar propuestas educativas para estudiantes y docentes del ámbito rural de cuatro regiones del país.
El Ministerio de Educación firmó convenios para Implementar propuestas educativas para estudiantes y docentes del ámbito rural de cuatro regiones del país.

Más de 2,000 estudiantes y 200 docentes de 29 instituciones educativas de las zonas rurales de cuatro regiones del país se beneficiarán con propuestas educativas pertinentes de acuerdo con sus características y demandas socioculturales, gracias a convenios de subvención suscritos entre el Ministerio de Educación (Minedu) y dos entidades sin fines de lucro.
PULlAsí lo informó el Minedu que precisó que se trata de los convenios de colaboración interinstitucional entre el Minedu y las entidades Asociación Civil Fundación Holanda – Peú (Hope) y la Universidad Marcelino Champagnat (UMCH), firmados hoy en la sede central del sector con el propósito de que los estudiantes mejoren sus resultados de aprendizaje, desarrollen sus habilidades socioemocionales y contribuyan con su bienestar integral y el de sus familias.
Durante la firma de los convenios estuvieron presentes, por parte del Minedu, Tito Medina, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, y Elizabeth Juárez, directora de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, y Walter Helena Meekes y Nicanor Colonia Valenzuela, por parte de Hope y UMCH, respectivamente.
Juárez informó que, luego de un proceso de evaluación y selección, las dos propuestas educativas ganadoras se implementarán en los colegios que cuentan con los Modelos de Servicio Educativo Secundaria con Residencia Estudiantil, Secundaria en Alternancia y Secundaria Tutorial.
Por su parte, Medina indicó que el Minedu busca atender con pertinencia a los estudiantes de los pueblos originarios y zonas rurales que por años han sido olvidados. “En esta gestión vamos a seguir avanzando, con este convenio queremos que se fortalezcan los aprendizajes de nuestros niños y las capacidades de los docentes y también mejorar las condiciones de los servicios en estas escuelas”, subrayó.
De acuerdo a la propuesta de la Hope, en las regiones Junín y Pasco se implementará el servicio educativo en 17 instituciones educativas del Modelo de Servicio Educativo (MSE) Secundaria Tutorial en beneficio de 527 estudiantes y 74 docentes, con el fin de generar condiciones de acceso al servicio educativo para fortalecer los aprendizajes y promover el desarrollo de habilidades socioemocionales de los estudiantes.
Para ello, habrá talleres de fortalecimiento de capacidades para directivos y actores educativos; se ofrecerá acompañamiento y asistencia técnica a actores educativos; se implementará un programa de nivelación y reforzamiento educativo para los estudiantes; se difundirán microprogramas radiales para la sensibilización y el soporte socioemocional de las familias y se intercambiarán experiencias. En tanto, la propuesta  de servicio educativo de la UMCH será implementada en 12 instituciones educativas de los MSE Secundaria con Residencia Estudiantil y Secundaria en Alternancia de las regiones de Amazonas y Loreto, y beneficiará a 1,557 estudiantes y 136 docentes. 
El objetivo de la propuesta es mejorar las condiciones pedagógicas y operativas para que los estudiantes accedan al servicio educativo, continúen su trayectoria educativa y culminen el año escolar con aprendizajes significativos y duraderos en un ambiente de convivencia democrática con enfoque intercultural y respeto a la diversidad.
Por último, el Minedu recordó que desde el 2019 otorga, mediante convocatoria pública, subvenciones a entidades sin fines de lucro para que implementen su propuesta educativa en instituciones públicas del nivel de primaria multigrado y secundaria del ámbito rural con la finalidad de que los estudiantes mejoren sus resultados de aprendizaje.

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