¿INMOLACIÓN PRESIDENCIAL?

0
1885

Humala GrrrEl presidente Ollanta Humala sorprendió ayer con una nueva versión sobre el tema de las agendas de su esposa Nadine Heredia. Después de tantos meses de investigación y a pocos días de que el Fiscal de Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche, decida si corresponde formalizar una investigación preparatoria contra la primera dama, dice que todo el contenido de dichos cuadernos eran disposiciones suyas.

Todo parece correcto, pues como él dice en su calidad de presidente del Partido Nacionalista en el tiempo de la investigación, él y solo él, era el encargado de manejar las cuentas de su agrupación política, con la colaboración del tesorero de la organización.

Pero es entonces cuando surgen muchas interrogantes. ¿Por qué esperó tanto tiempo el jefe de Estado para decirlo?, ¿Por qué su esposa Nadine Heredia cayó en diversas contradicciones, negando primero su propiedad y después de verse acorralada por la fiscalía, reconocer que sí lo son?

Un detalle más. Ayer, el Presidente de la República se mostraba algo nervioso, dubitativo al momento de hablar con la prensa sobre la declaración que brindó el día anterior al fiscal Juárez Atoche. En tono pausado y pensando lo que iba a decir, hasta repitió varias veces los puntos que quería aclarar.

Hasta fungió de fiscal para pretender direccionar la investigación. Con osadía dijo que se perdió mucho tiempo y que el representante del Ministerio Público ha realizado su trabajo al revés, investigando a su esposa que – según él – nada tiene que ver en este asunto, porque a quien debió interrogar primero era al presidente del Partido Nacionalista, en este caso a Ollanta Humala, y asunto resuelto.

Entonces, volvemos al principio. ¿Por qué esperó tanto tiempo para decirlo? ¿Por qué la señora Nadine Heredia no dijo desde el inicio que el manejo de las finanzas del partido, no era de su competencia sino de su esposo?

El comandante Ollanta Humala Tasso debe saber – si es que su abogado o el defensor de su esposa no se lo han dicho – que el único responsable de la investigación, de la estrategia y forma de organizarla, es el representante del Ministerio Público, y por tanto lo que él quiera decir para defender a la primera dama, no tiene mayor relevancia.

No olvide Señor Presidente que el manejo de las cuentas del Partido no está en discusión, lo que es materia de la investigación fiscal es el contenido de las agendas, escrito en su mayor parte con puño y letra de su esposa. Hay mucho que responder por cuentas y dineros no declarados al parecer provenientes de Venezuela y de la corrupción. Y de eso es lo que tiene que explicar Nadine Heredia, actual presidenta del Partido Nacionalista.

De manera que  su inmolación para pretender salvar a su esposa de la investigación, es un asunto que finalmente lo determinará el fiscal Germán Juárez Atoche.

Querer auto inculparse ahora, valiéndose de su inmunidad para no ser procesado por el momento, es solo una acción mediática, un manotazo de ahogado para intentar librar a la primera dama de lo que, al parecer, será inevitable: la investigación preparatoria del fiscal por el supuesto delito de lavado de activos.

Y  sobre el contenido de las agendas no solo están comprometidos los dos, hay más personas involucradas sobre las cuales el fiscal también se encargará de determinar sus responsabilidades. En los próximos días, cuando el representante del Ministerio Público emita su informe, lo sabremos. Hasta mañana, amigos de La Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here