Investigan en Colombia la muerte de un joven negro en presunto abuso policial

    0
    501

    Las autoridades colombianas investigan la muerte de Ánderson Arboleda, un joven de raza negra que falleció al parecer por golpes en la cabeza propinados por policías que lo acusaron de violar la cuarentena en el convulso departamento del Cauca (suroeste), según denunciaron sus familiares.

    Arboleda, de 22 años, murió el pasado 20 de mayo en la Clínica Valle del Lili de Cali, a donde fue remitido desde el municipio de Puerto Tejada, lugar en el que supuestamente tuvo una discusión con la policía que lo requirió por incumplir el confinamiento obligatorio impuesto por el Gobierno para contener la expansión del coronavirus.

    Familiares del joven culpan a dos policías por, según sus declaraciones, golpearlo en la cabeza y en otras partes del cuerpo y agredirlo pese a que él no fue grosero con ellos.

    La Fiscalía colombiana informó que “abrió investigación preliminar desde el momento en el que fue conocido el deceso, el 22 de mayo, y coordina las actividades investigativas” en un caso que indignó al país y que es comparado con el homicidio de George Floyd en Estados Unidos.

    Claudia Arboleda, madre del joven fallecido, sostuvo este miércoles que el 19 de mayo su hijo estaba llegando a casa cerca de las 22:30 hora local y se encontró con dos policías que iban en una moto, uno de los cuales le dio “tres bolillazos [golpes con una macana]” que luego le causaron “muerte cerebral”.

    Ella llevó a su hijo a la estación policial para presentar una queja formal ante el comandante, que calificó como una mentira el relato del joven, aún consciente, porque sus subalternos “eran muy decentes”.

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here