José Fajardo, el delantero de moda de la Copa América que jugó en el Perú

0
23

El panameño anotó 14 goles con el Cusco FC y ayudo al equipo ‘imperial’ a ascender a la Primera División

José Fajardo antes de triunfar en la Copa América anotó goles en el Cusco FC

    

El panameño José Fajardo, el inesperado delantero de moda en la Copa América y la principal amenaza que deberá enfrentar Colombia en los cuartos de final, tuvo un productivo paso por el fútbol peruano al ser goleador del Cusco FC.

A sus casi 31 años, juega cedido en la Universidad Católica de Ecuador, donde comparte vestuario con otra de las revelaciones del torneo continental, el portero venezolano Rafael Romo.

Con 1,81 metros de altura y cerca de 70 kilos, Fajardo (Colón, 1993) es de la escuela tradicional de artilleros; de ésos a los que solo le hacen falta dos segundos para armar la pierna y ver portería.

Es escurridizo, va bien de cabeza, pero sobre todo es intuitivo dentro del área, virtud en estado de extinción en el fútbol moderno. Lleva dos goles decisivos en esta Copa América.

El primero ante Estados Unidos , a diez minutos del pitido final, para darle los tres puntos a los canaleros (2-1) con un remate de primeras dentro del área tras un centro lateral.

El segundo sirvió para poner la primera piedra de la victoria sobre Bolivia (1-3). Recibió un balón alto, sin tensión, se lo acomodó y lanzó un latigazo a media altura. Si lo hubiera marcado Kylian Mbappé hubiera dado la vuelta a medio mundo.

Gran momento en Ecuador Su buen momento en la selección es reflejo del estado de forma mostrado en Universidad Católica de Quito, con el que esta temporada ha marcado 8 goles y repartido 5 asistencias en una veintena de partidos entre la Liga ecuatoriana y la Copa Sudamericana.

En toda su carrera ha jugado 207 partidos y anotado 84 tantos, es decir, tiene un promedio cercano a un gol cada dos partidos, según los datos de BeSoccer.

Su paso por el Cusco

Antes de aterrizar en Ecuador, cedido por Independiente de La Chorrera de Panamá, Fajardo probó suerte en la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, con escaso éxito.

En agosto del año pasado firmó con el DC United, tras pasar dos temporadas en el Cusco FC, al que ayudó a ascender a la primera división de Perú, con 14 goles anotados en su primer curso.

Pero no se adaptó a Washington y terminó cedido en Ecuador, donde se reencontró con el gol.

Fajardo comenzó como profesional en el Independiente de La Chorrera, con el que ganó dos campeonatos Clausura de Panamá.

En 2021 se marchó cedido al Nueve de Octubre ecuatoriano, donde anotó 12 goles en 28 participaciones. Antes tuvo un fugaz paso por el Al Kawkab de Arabia Saudita.

51 veces internacional con Panamá Ha sido 51 veces internacional con su selección, perforando la portería rival en 13 ocasiones.

Jugó las ediciones de 2019 y 2023 de la Copa de Oro. En esta última, Panamá llegó a la final, pero no pudo levantar un título que fue a parar a manos de México, que, sin embargo, ha caído en la fase de grupos de esta Copa América sin pena ni gloria.

Aún tiene lejos al histórico Luis Tejada, máximo artillero de los canaleros, con 43 goles, aunque va camino de sentarse a su lado en el paseo de la fama del fútbol panameño. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here