Juez cambia detención preventiva de Susana Villarán por comparecencia

0
109

Fiscalía apelará decisión

Exalcaldesa de Lima, Susana Villarán. ANDINA/Vidal Tarqui
Exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

El Poder Judicial rechazó el pedido del Ministerio Público para prolongar la prisión preventiva aplicada a la exalcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, y ordenó que pase a situación de comparecencia con restricciones.
La decisión expuesta esta tarde por el juez Jorge Chávez será apelada por el Ministerio Público, según señaló su representante al término de la lectura de la resolución correspondiente.
En opinión del magistrado, esta variación en la situación jurídica de Villarán no pondrá en riesgo el proceso penal al que viene siendo sometida en el contexto del caso Lava Jato.

A partir de ahora, la exalcaldesa deberá acatar una serie de restricciones, que incluyen la prohibición de comunicarse con coimputados, con testigos o con peritos del caso por el que se le viene procesando.
También se le prohíbe declarar a medios de prensa radial, escrita y televisiva, y ausentarse de su domicilio sin autorización.
Villarán, además, tiene impedimento de viajar al extranjero y estará obligada a presentarse puntualmente cuando se le solicite en las instancias judiciales correspondientes.
La exalcaldesa de la capital es procesada por los delitos de cohecho pasivo propio, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, vinculados a la presunta recepción de dinero por parte de una constructora brasileña, apoyando la campaña frente a la revocatoria planteada en su contra.
El Ministerio Público había solicitado la ampliación de la detención preventiva en contra de Villarán por 12 meses, recurso que fue declarado infundado por el juez Chávez.
Entre los argumentos para no aceptar la prórroga pedida por la fiscalía, el magistrado mencionó la avanzada edad (71 años) de la procesada, así como las secuelas que la covid-19 dejó en su salud.
Villarán se contagió de dicha enfermedad mientras cumplía la detención preventiva dictada en su contra, refirió el juez, quien dijo también que ella padece de otros males preexistentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here