LA PRENSA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

0
189

Debo decir que condenamos los recientes actos de violencia en contra de los periodistas que cubrían la campaña de la segunda vuelta presidencial por considerar que son prácticas reñidas con principios esenciales de la democracia y los derechos fundamentales. Y cabe mencionar a la vez que según estudios estadísticos el 80% de peruanos ha manifestado su opinión a favor respeto a la libertad de expresión.

Es prudente mencionar que diferentes instituciones se han pronunciado inmediatamente y han instado a denunciar estas prácticas ante las autoridades respectivas.

Por lo que es urgente instar a las dos candidaturas y sus respectivas organizaciones políticas, Perú Libre y Fuerza Popular, a comprender la importancia del acceso a la información, el papel de los medios de comunicación, la libertad de expresión y la tolerancia frente a la diversidad de ideas políticas o de otra índole, más aún en un contexto electoral.

Asimismo, cabe una reflexión sobre el pronunciamiento que la Defensoría del Pueblo hizo a los medios radiales, televisivos y de prensa a desarrollar una labor plural y objetiva al informar sobre las actividades de campaña de ambas candidaturas.

Porque es a través de los medios de comunicación que la mayoría de los electores conocen y van definiendo sus preferencias políticas, por lo que les corresponde asumir esa labor con la mayor responsabilidad, objetividad y equidad.

Es importante mencionar que el candidato Pedro Castillo, de Perú Libre condenó ayer toda actitud que vaya en contra de la libertad de prensa, y recalcó que no se puede permitir ningún tipo de agresión, “venga de donde venga”.

La Asociación Civil Transparencia señaló por su parte que la violencia en campaña electoral, las agresiones a periodistas vulneran los principios democráticos y la Proclama Ciudadana, al advertir que la violencia, verbal o física, es injustificable.

Es significativo también que se haya recobrado la calma y se haya hecho este llamado de atención, y que se tome conciencia de lo vital y la importancia del respeto hacia los periodistas y la labor que realizan. Al final ellos son trabajadores como todos nosotros, que han elegido una profesión por demás controversial y muchas veces incomprendida.

Nosotros como periodistas y medio de comunicación nos solidarizamos con los colegas objeto de agresiones en el ejercicio de su labor y hacemos un llamado a la mesura, al diálogo y al respeto para que este tipo de acciones no se vuelvan a repetir. Valga la oportunidad para manifestar nuestro permanente compromiso de total pluralidad y objetividad noticiosa. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here