Junín: 21 bienes de la Iglesia San Francisco de Asís de Sausa son Patrimonio Cultural

0
28

Poseen valor histórico, ya que testimonian el rol de la Iglesia Católica en la evangelización de la región

Cada bien mueble posee valor histórico, ya que testimonian el rol de la Iglesia Católica en la evangelización de la región Junín.

    

Un total de 21 bienes culturales muebles de la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en el distrito de Sausa, provincia de Jauja, departamento de Junín, y que datan desde el siglo XVIII hasta el XIX, fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, a través de la Resolución Viceministerial N°000170-2024-VMPCIC/MC.

La iglesia San Francisco de Asís, de propiedad del Arzobispado Metropolitano de Huancayo, alberga estos bienes que representan un testimonio valioso del Patrimonio Cultural peruano.

Entre estos bienes destacan la pintura al óleo ‘Nuestra Señora del Carmen’ y ‘San José y Niño’, representativas del estilo popular religioso de los siglos XVIII y XIX. Las esculturas como la ‘Virgen María’ y ‘Santa Ana’, junto con las figuras devocionales ‘San Francisco de Asís’ y ‘Virgen y Niño’, que reflejan la habilidad de los talleres imagineros surandinos del siglo XIX.

Cada uno de ellos posee valor histórico, ya que testimonian el rol de la Iglesia Católica en la evangelización de la región Junín. Están ligados al histórico templo San Francisco de Asís de Sausa, considerado un ícono regional que refleja profundamente la influencia y presencia histórica de la fe católica en la zona.

Desde una perspectiva artística, estos bienes representan el arte peruano de los siglos XVIII y XIX. Destacan por su calidad estética, sus técnicas y materiales tradicionales, reflejando las habilidades y creatividad de los artesanos de la época.

Esta declaración fomenta la protección y preservación del Patrimonio Cultural de la Nación, asegurando que estos bienes sean resguardados y valorados para las futuras generaciones. El Ministerio de Cultura reafirma así, su compromiso de trabajar en la conservación de nuestro legado histórico y cultural.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here