Junín: autoridades rescatan animales silvestres que eran ofertados en mercado de Huancayo

0
436

Permanecían en pésimas condiciones sanitarias, hacinados y camuflados en bolsas de rafia, informó el Serfor

El Serfor y la Policía Nacional rescataron animales silvestres que eran comercializados sin autorización en mercado de la ciudad de Huancayo. ANDINA/Difusión
El Serfor y la Policía Nacional rescataron animales silvestres que eran comercializados sin autorización en mercado de la ciudad de Huancayo.

Un total de 15 animales silvestres fueron rescatados por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) cuando eran comercializados sin autorización en un mercado del centro de la ciudad de Huancayo. El Serfor detalló que  miembros del Departamento de Protección del Medio Ambiente de la PNP y de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central rescataron a trece pihuichos de ala amarilla (Brotogeris versicolurus), tres loros de frente roja(Psittacara wagleri), una tortuga motelo (Chelonoidis denticulata) y una iguana (Iguana iguana).



Los animales permanecían en pésimas condiciones sanitarias, hacinados, camuflados en bolsas de rafia en pequeñas cajas de cartón. Los especialistas de la ATFFS Sierra Central evaluaron y atendieron a los animales rescatados.
Las autoridades verificaron, asimismo, que los comerciantes no contaban con los documentos para tener y comercializar a los especímenes silvestres. La ATFFS Sierra Central inició un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) a los responsables. 
La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como una infracción muy grave el comercio, transporte y tenencia de productos o subproductos de fauna silvestre, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal; y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 10 y 5000 UIT las que son determinadas según los criterios de gradualidad. Los montos son más elevados si se trata de especies categorizadas como amenazadas.
Asimismo, según el Código Penal estas actividades ilegales son consideradas un delito contra los recursos naturales; y pueden ser reprimidas con pena privativa de libertad de entre tres y cinco años.
El comercio ilegal de vida silvestre es uno de los cuatro comercios fuera de la ley más lucrativos del mundo, después del narcotráfico, el tráfico de personas y el de productos falsificados.



Por último, el Serfor recordó a la población que puede denunciar infracciones y delitos en materia forestal y de fauna silvestre a través de Alerta Serfor, un aplicativo web que permite a las personas dar a conocer estos actos de manera voluntaria y anónima (si así lo desea).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here