Justicia de EE.UU. acepta millonaria demanda a Graña y Montero por engañar a sus accionistas

8
2110

FOTO NOTA 1 PAGINA 2La constructora Graña y Montero (GyM) fue demandada por la firma de abogados estadounidense Robbins Geller ante una corte federal de Nueva York, en representación de un grupo de accionistas en los Estados Unidos, quienes afirman haber sido gravemente perjudicados por la difusión de información engañosa al mercado por parte de la empresa peruana, socia de la compañía brasileña Odebrecht, acusada de entrega de sobornos en el Perú y otros países del mundo.

A pesar que GyM en todo momento ha buscado mantener en silencio esta millonaria denuncia, se conoció que la demanda fue presentada el pasado 23 de marzo y motivada por los reclamos de accionistas estadounidenses, quienes argumentan que Graña y Montero entregó información de negocios posiblemente engañosa sobre su participación en actividades ilícitas con la empresa brasileña Odebrecht.

Esto motivó una caída de 34,77% en las acciones de la empresa peruana en la bolsa de Nueva York, provocando daños, calificados como irreparables por las víctimas y muchos expertos en el sector financiero.

Entre los demandados figura Mario Alvarado, ex-CEO de Graña y Montero, y Mónica Miloslavich, directora financiera. La firma de abogados que representa a los accionistas, argumenta que la información presentada por Alvarado y Miloslavich ante la Securities And Exchange Comission “era materialmente falsa y/o errónea porque malinterpretó y omitió revelar los hechos adversos en los negocios y operaciones de la compañía los cuales eran conocidos por los demandados o fueron imprudentemente ignorados por ellos”.

Luego añade: “Específicamente, los demandados dieron declaraciones falsas o engañosas y omitieron revelar que la compañía estaba al tanto de que su socio brasileño Odebrecht pagó sobornos al expresidente Alejandro Toledo para hacerse de la construcción de una carretera que comunica a Perú con Brasil”.

Y líneas más abajo argumenta: “La declaración de los demandados sobre los negocios, las operaciones y perspectivas de la compañía fue materialmente falsa y engañosa y carecieron en todo momento de un sustento razonable”, dice un extracto de la demanda.

La acusación señala que tras hacerse pública la confesión de Jorge Barata, el ex mandamás de Odebrecht en Perú, las acciones cayeron en un 34%, “dañando a los inversionistas”. “Como resultado de los actos de mala fe de los demandados y de sus omisiones y de la precipitosa caída de las acciones de la compañía en el mercado de valores, los accionistas han sufrido significativas pérdidas y daños”, dice el texto.

Los abogados sustentan que con ese esquema de engaño Graña y Montero “infló artificialmente y distorsionó el precio de las acciones” en Nueva York. En la demanda se ha incluido las memorias anuales presentadas en la Comisión de Mercado de Valores de Estados Unidos.

Por su parte, la constructora Graña y Montero ya ha informado sobre esta demanda a la Superintendencia de Mercado de Valores en Perú. Sin embargo, indican que hasta la fecha no han sido notificados.

“Dicha demanda pretende una compensación monetaria más intereses por presuntos daños causados a un tenedor de American Depositary Shares (ADS) emitidos por la compañía. De ser amparada la pretensión, el monto de compensación será determinado por el Tribunal durante el proceso civil”, ha advertido la propia Graña y Montero en un comunicado, reconociendo tácitamente, el delito que habrían cometido.

8 COMMENTS

  1. Las informaciones saldran si otras empresas lo sacan, si fuera por su grupo de television, grupo de periodicos y paginas web, no se sabria nada. Todos los protegen como ellos dicen Nosotros podemos contratar con el estado por que no tenemos denuncias, no tienen denuncias por que no quieren denunciar, lo peor nisiquiera investigan.

  2. Nuevamente accionistas de una empresa peruana acuden a la justicia norteamericana para resarcirse de daños causados por aparentes falsedades vertidas por “Graña y Montero”. Mientras, en el Perú, andamos a paso de tortuga para descubrir y aclarar la participación de esta compañía en los hechos ilícitos de Odebrecht – su socio en muchos proyectos – en perjuicio del Estado peruano. Hemos perdido miles de millones de dólares por el actuar delictivo de los ejecutivos de la empresa brasileña y su socio peruano, pero caminamos a paso lento, como si nada pasara para apresarlos y recuperar el dinero sustraído.

  3. Con esta información tanto los ejecutivos responsables como Alejandro Toledo tienen un juicio pendiente en Perú. Pudiendo merecer carcel.

  4. Es cierto que hicieron mal está empresa , pero en ella trabaja miles de personas que han dejado su vida y su empeñó, no deben sufrir los obreros por culpa de los accionistas y jefes que se han llenado de dinero ajeno. Tomar en cuenta a todas las familias sin perjudicarlas.

  5. LA JUSTICIA DEBE SACRLE LA MASCARETA DE INOCENTES A ESTOS TRAFICANTES Y CORRUPTOS “EMPRESARIOS” QUE HACEN TANTO DAÑOS A NUESTRO PERU. ESPERAMOS QUE AYUDE A METER PRESO A TODOS LOS PRESIDENTES Y FUNCIONARIOS QUE SE BENEFICIARON DELICTIVAMENTE Y A ESTA EMPRESA EXIGIRLE EL PAGO DE UNA REPARACION CIVIL CUANTIOSA Y ESE DINERO UTIIZARLO PARA APOYAR A NUESTROS HERMANOS DMANIFICADOS.

  6. Que miserables estoy empresarios que no suman al país.. si primero no les los Llenas sus bolsillos y toda su casa de dinero…

    A la cárcel…

  7. Con la justicia que actualmente tenemos no pasará nada …todo está lleno de podredumbre , corruptos por doquier….debería de darse una ley drástica que quizá con ello se limpiaría la imagen de la justicia Peruana

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here