La denominación de origen contribuye a generar empleo y reducir la pobreza

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Productos con esta certificación tienen más valor en el mercado internacional

Llíder del Proyecto IP Key Latinoamérica de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Carlos Azorín. ANDINA/Ricardo Cuba
Llíder del Proyecto IP Key Latinoamérica de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Carlos Azorín.

    

La denominación de origen contribuye a reducir la pobreza, porque los productos con esta certificación tienen un mayor valor en el mercado, destacó el líder del Proyecto IP Key Latinoamérica de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Carlos Azorín.

“Hay una tendencia global pasamos de un consumo masivo a uno consciente y si lo llevamos al plano de la denominación de origen, la gente va entendiendo poco a poco, que hay que pagar un precio por un determinado producto por sus características únicas, y está ayudando realmente al desarrollo de una región determinada”, declaró a la Agencia Andina.

“Los productos premiun cada vez tienen un mercado más amplio en el mundo, por ejemplo en Europa es frecuente que cuando se va a un restaurante, la carta de vinos está organizado por denominación de origen”, explicó.

En ese sentido, refirió que la denominación de origen permite diferenciar a un producto del resto, porque lo asocia a una determinada región geográfica que le confiere a dicho producto características especiales.

“Perú es uno de los países de la región que lo ha hecho muy bien en registrar denominaciones de origen, al día de hoy hay nueve denominaciones de origen agrarias, y una que es industrial”, señaló.

Estas son el pisco, el maíz blanco gigante del Cusco, la cerámica de Chulucanas, el pallar de Ica, el café Villa Rica, el café Machu Picchu-Huadquiña, el zapallo Loche de Lambayeque, la maca Junín-Pasco, la aceituna de Tacna y el cacao de Amazonas-Perú.

“Lo que ha hecho Perú es registrarlo en Europa, esos nueve productos están reconocidos y protegidos en Europa” subrayó Carlos Azorín.

Asimismo, destacó que el Acuerdo Comercial Perú-Unión Europea, que fue suscrito en Bruselas (Bélgica) el 26 de junio de 2012 en Bruselas y entró en vigor a partid del 1 de marzo del 2013, facilita el comercio de los productos con denominación de origen del Perú.

Azorín señaló que este tipo de certificados impulsa la economía de la región productora con denominación de origen, como es el caso del tequila en México y el café en Colombia, porque la gente paga más por estos productos, e incluso viaja por turismo a conocer estas zonas.

“Como el caso del tequila en México, que utilizan un agave y un proceso determinado, que hacen que el producto eleve la calidad y la gente pague más por ese producto, al final beneficia el desarrollo económico”, explicó.

“La gente va porque hay una ruta para conocer, se benefician los hoteles, los restaurantes, entre otros”, agregó.

Requisitos para la denominación de origen

Azorín señaló que es fundamental que un producto que busque tener la denominación de origen, tenga la posibilidad de venta, que haya una demanda en el mercado local e internacional. En segundo lugar, el producto debe tener un carácter colectivo, es decir que sean varios los productores y no uno solo.

Asimismo, tiene que haber una relación directa entre la forma de producción y la geografía con el producto, como por ejemplo el maíz gigante blanco del Cusco, de Urubamba, que es único en el mundo.

También destacó que la denominación de origen, ayuda a preservar las tradiciones de producción de un determinado producto.

“Al final estás preservando una forma de cultivo y estás evitando que venga una empresa multinacional a explotar la tierra de manera intensiva; en ese sentido, te permite proteger las prácticas ancestrales con las cuales se ha venido produciendo el producto, es la cultura, y todo lo que viene detrás”, explicó.

Seminario internacional

El proyecto IP Key Latinoamérica brinda apoyo con el fin de aumentar la observancia y la protección de la propiedad intelectual en toda la región de América Latina, desde México hasta Chile.

El proyecto IP Key Latinoamérica tiene dos fases, la primera fase se inició en 2017 y terminó en agosto de 2022, la segunda fase es por tres años más hasta el 2025.

IP Key Latin America busca sensibilizar a los países sobre las ventajas de la propiedad intelectual, como una herramienta para crecer económicamente y generar empleo.

Carlos Azorín será un expositor en el seminario internacional “Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen en la Comunidad Andina”, que se realizará en Cusco, desde el 12 al 14 de julio de este año, y contará con expositores internacionales.

El seminario es organizado por el proyecto IP Key América Latina, en colaboración con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú (Indecopi).

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