LA HISTORIA OCULTA DE PPK-II / PPK: El agente anglo-americano en el Perú

0
5700

DocusEl hoy candidato presidencial de Peruanos por el Kambio (PPK) escribió en 1968 una página negra en la historia del Perú, al permitir que una petrolera estadounidense se llevara $105 millones a espaldas del gobierno militar. Según muchos, su formación extranjera lo ha convertido en ariete político de la Penetración del capitalismo angloamericano en nuestro país.

Como señalamos en la edición de ayer, en 1945 -el año en que terminaba la Segunda Guerra Mundial- el padre de PPK, el refugiado médico alemán de ascendencia judío-polaca Maxime Kuczynski fue nombrado jefe de Salud Pública del Ministerio de Salud del gobierno peruano, con lo que la familia pudo retornar a Lima, dejando atrás el trauma que supuso para el pequeño su afincamiento en la ciudad selvática de Iquitos, en medio de una colonia primitiva de enfermos de lepra.

Su retorno a la capital trajo de nuevo el sosiego al pequeño PPK, que pudo reencontrarse con la almidonada formación inglesa de la que tanto gozaba, una vez que sus padres lo matricularon en el Markham College, un centro educativo fundado en 1946 por un grupo de ciudadanos anglo sajones que inculcaba a sus hijos una indoblegable identidad británica.

En rigor, Kuczynski nunca estudió en un centro educativo peruano, pues a los 14 años fue enviado al Rossall School de Inglaterra, un colegio militar ubicado en Lancashire. Después vinieron el conservatorio de Suiza, el Royal College of Music de Inglaterra y finalmente la Oxford University, donde continuó bebiendo de las fuentes de la cultura europea.

6-3Muchos encuentran en esta etapa formativa de PPK la explicación a algunos hechos brumosos que marcaron su carrera política, como cuando permitió en 1968 a la International Petroleum Company (IPC) sacar furtivamente del Perú el equivalente a 105 millones de dólares, una vez que el régimen militar del general Juan Velasco Alvarado expropió sus instalaciones.

Por aquellos días, el hoy candidato presidencial era uno de los seis gerentes del Banco Central de Reserva (BCR) y trabajaba bajo las órdenes de Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza, padre de Carlos Rodríguez-Pastor Persivale, actual dueño de Intergroup Financial Services Corp, propietario del Grupo Interbank.

Kuczynski, Rodríguez Pastor y otros funcionarios del banco fueron enjuiciados por sus actos en favor de la IPC y el gobierno militar dispuso su ubicación y captura por atentar contra los intereses del Perú. PPK logró evadir la justicia al cruzar la frontera con Ecuador en la maletera de un automóvil, en lo que muchos consideran una operación encubierta de los servicios secretos anglo-americanos.

Cuando 6-4Kuczynski Godard estuvo a buen recaudo en los Estados Unidos fue premiado con un alto cargo en el Banco Mundial, según parece como retribución por haber permitido que la petrolera norteamericana sacara del país el equivalente a los 105 millones de dólares, después de haberse descubierto que explotaba más de lo que declaraba en la pampa La Brea y la quebrada Pariñas, en la provincia de Talara, en el departamento de Piura.

Las acciones de la IPC -a la que Kuczynski ayudó en perjuicio del Perú- son consideradas hasta hoy como la más escandalosa muestra de la penetración del capitalismo anglo-estadounidense en el Perú. Y su ariete político no fue otro que PPK, el hombre que quiere gobernar a como dé lugar nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here