LA LEY ES LA LEY

0
1801

2-Foto EditorialEn el presente proceso electoral, y más aún desde los casos de los ahora excluidos Julio Guzmán y César Acuña Peralta, se ha dicho hasta el cansancio que la ley es la ley, y hay que cumplirla y aplicarla a todos por igual. Hasta los políticos y los mismos candidatos lo han señalado, claro, mientras no han estado envueltos en situaciones que comprometen sus postulaciones.

Nosotros hemos respaldado siempre, y nos mantenemos en esa línea, de que la ley se aplique a todos por igual, y que todos de la misma manera, deben acatar las decisiones de la autoridad electoral, nos guste o no nos guste.

Hoy los seguidores de los excluidos candidatos presidenciales de Todos por el Perú y Alianza para el Progreso, así como de otros sectores, repiten el mismo pedido ante los casos de la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; del congresista que busca la reelección por Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez, y ahora del aspirante a Palacio de Gobierno de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski. Los opositores exigen a la autoridad electoral que mida a todos con la misma vara.

Fujimori, Luna y Kuczynski están acusados de vulnerar el artículo 42 de la ley de organizaciones políticas que prohíbe la entrega de dinero, dádivas y regalos directamente o a través de terceros. Ellos y sus defensores lo niegan, como pasó con Guzmán y Acuña, pese a que cada caso es distinto.

Keiko Fujimori tiene que demostrar que el dinero entregado en la actividad de Factor K no provino de su partido y que dicho colectivo tampoco forma parte de la estructura de Fuerza Popular. Será entonces el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1, quien decida si la lideresa del fujimorismo incurrió o no en infracción del referido artículo de la ley. Hoy posiblemente presente su veredicto, que además, las dos partes  han adelantado apelarán en caso no les sea a su favor. Es decir, nadie sabe el desenlace del capítulo final de esta novela.

El caso de Luna Gálvez es más complicado, porque él si ofreció una beca de la universidad de su propiedad a una persona en un programa de televisión. Su abogado alega que la referida norma electoral no está reglamentada y ha anunciado que ya presentaron un pedido de inconstitucionalidad de la ley. El caso también  ha quedado al voto, pero es probable que se prolongue unos días más.

Por último, el caso de PPK es más complicado aún porque recién se ha presentado un pedido de exclusión contra el candidato al Congreso de su agrupación que llevó las cajas de cerveza entregadas en un acto que contó con la presencia del postulante presidencial. Según la solicitud presentada en Junín, se pide hacerla  extensiva a Kuczynski en el JEE Lima Centro 1.

Este caso recién se revisará y de seguro será derivado a la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones para investigue y emita su informe, a fin de poder determinar si procede o no abrir el proceso de exclusión. Solo quedan 19 días para las elecciones y vemos muy difícil, de acuerdo a los plazos con que se manejan, que se resuelva antes del 10 de abril. PPK ha negado toda responsabilidad y ha culpado a los “keikistas” de querer bajárselo porque su candidata está en peligro de exclusión.

Insistimos en que la ley debe aplicársele a todos por igual y si se tiene que sancionar, caballero nomás. Y si no, también, hay que acatar la decisión. Pero estos casos nuevamente nos llevan a la conclusión de que urge una reforma electoral clara y precisa, que resuelva todos los problemas que hemos visto en el proceso que tenemos en marcha. Es urgente hacerlo para que en los comicios generales del 2021, o en las elecciones regionales y municipales previas, no se produzcan más confusiones, contradicciones ni demoras. Hasta mañana amigos de La Primera. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here