LA MECEDORA

0
535

Pretendida reforma tributaria de ministro Francke no entraría en vigor hasta el 2023

Pedido de facultades del gobierno encalla en comisiones de Economía y Constitución que son manejadas por la oposición.

El nombre del ministro de Economía, Pedro Andrés Toribio Topiltzin Francke Balve, es tan largo como el camino que han emprendido sus pretendidas reformas tributarias.

Esto porque el Congreso de la República las ha hecho encallar en dos comisiones congresales que son manejadas por la oposición: Economía, presidida por Silvia María Monteza Facho (Acción Popular) y Constitución, encabezada por Carmen Patricia Juárez Gallegos (Fuerza Popular).

Si los primeros cambios tributarios que plantea el Ejecutivo no se llevan a cabo antes del 31 de diciembre de este año- es decir en menos de dos meses- ya no podrán entrar en vigencia hasta el año 2023, lo que ha puesto al borde de una crisis de nervios al ministro Francke.

El titular del MEF ha definido claramente dos razones por la que la presión tributaria en nuestro país es baja: 1) La evasión que se equipara al 8% del PBI y 2) Los beneficios tributarios que deben pasar por un tamiz que los reduzca gradualmente.

El pedido de facultades legislativas por 120 días que ha solicitado al Parlamento el MEF del ministro Francke Balve busca, precisamente, aumentar las tasas para mejorar la recaudación.

El funcionario propone, además, elevar de 5% a 10% los impuestos de primera y segunda categoría (alquileres, venta de inmuebles y dividendos empresariales), así como modificar la tasa del Impuesto a la Renta que pagan las personas que ganan más de 300 mil al año.

Adicionalmente, busca hacer que tributen más las empresas mineras que están por encima del 80% de operatividad, un tema por demás espinoso en el contexto actual.

Pero las piedras están regadas en el camino político de Francke, sobre todo porque la agenda del Congreso de la República para noviembre ya está copada con el debate del presupuesto y los debates electorales, sin contar con la semana de representación.

Claro que la Junta de Portavoces- latifundio de la oposición- podría disponer incluir las propuestas del ministro de 61 años, si tuviera la intención de modificar su agenda. La pregunta es: ¿lo hará?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here