“La nueva Margaret Thatcher” postula para suceder a Cameron

0
315

5-1Reino Unido.- Boris Johnson, quien lideró la campaña por el brexit, desistió sorpresivamente tras ser traicionado por su lugarteniente Michael Gove, que decidió inscribirse

La ministra británica del Interior, Theresa May, anunció su candidatura para suceder a David Cameron como jefe de Gobierno, en una carta publicada este jueves en el diario The Times, y puede ser la elegida al conocerse ayer también la renuncia de Boris Johnson, el hombre que lideró la campaña por el brexit.

"Luego del referéndum de la semana pasada, nuestro país necesita un dirigente fuerte y reconocido para superar este período de incertidumbre económica y política, y para negociar las mejores condiciones para la salida de la Unión Europea", escribió May

Ella prometió un "programa radical de reformas sociales" para "hacer del Reino Unido un país al servicio de todos".

May, de 59 años y bautizada "la nueva Margaret Thatcher" ha exhibido en la cartera de Interior –que ocupa desde 2010– una línea dura contra la delincuencia, pero también en temas de inmigración o vinculados a predicadores islamistas.

Durante la campaña del referéndum May, una euroescéptica, decidió permanecer fiel al primer ministro y apoyar –aunque en forma muy moderada– el voto para que los británicos permanecieran en el proyecto de integración europeo.

El sucesor de Cameron se anunciará el 9 de septiembre, luego de una votación entre los 150.000 miembros del Partido,

Boris Johnson renunció a su postulación horas después de ser traicionado por su lugarteniente Michael Gove.

Lo hizo en un discurso en el que empezó parafraseando a Bruto, hijo y asesino del emperador romano Julio César, según la versión de los hechos de la obra de William Shakespeare.

El ministro británico de Justicia, Michael Gove, otro de los líderes pro-Brexit, causó la sorpresa al anunciar que optaría por suceder a Cameron.

Al cierre del plazo para postular al cargo que deja Cameron, son cinco los candidatos inscritos. May, Gove, el secretario de Estado de Trabajo y Pensiones Stephen Crabb, el antiguo ministro de Defensa Liam Fox, y la secretaria de Estado de Energía Andrea Leadsom.

Como hay más de un candidato, los diputados elegirán a dos finalistas. Ambos serán entonces sometidos al voto de los 150.000 afiliados. El 9 de setiembre se conocerá al nuevo líder conservador y primer ministro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here