Labores de prevención se intensifican en mujeres con zika

0
1421

14-2El Ministerio de Salud ha intensificado las labores de prevención del mal del Zika en las diez regiones del país consideradas de riesgo, con diversas medidas como la oferta de diferentes métodos de planificación familiar de larga duración, por ejemplo los dispositivos intrauterinos y los implantes anticonceptivos.

Esto por el peligro que implica que una mujer embarazada contraiga esa enfermedad, que puede producir microcefalia (cabeza más pequeña) en el feto al dañar su tejido nervioso, dijo el director de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de dicho ministerio, Juan Daniel Aspilcueta.

Detalló que el plan de acción contra el zika comprende la fumigación para acabar con el vector, el uso de repelentes y el uso de métodos anticonceptivos para evitar embarazos.

“Lo más conveniente es usar métodos de larga duración y que no dependan de las fallas del usuario, como las pastillas que la mujer puede olvidarse de tomar”, indicó.

Es importante también el uso de métodos de barrera como los condones, en vista de que ahora se conoce que el zika también se transmite por la vía sexual, como sucedió con una mujer en La Molina, que fue contagiada por su esposo.

El especialista señaló que el descenso de la temperatura con la llegada del otoño y luego el invierno dará una tregua en la propagación de la enfermedad por unos seis meses, pero luego cuando vuelva a hacer calor el problema recrudecerá.

 Anotó que actualmente se está capacitando al personal para hacer efectiva la oferta de los métodos anticonceptivos en las zonas en riesgo en todo el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here