Las conductas racistas constituyen delito en el Perú, recuerda el Indecopi

0
271

Entidad lamenta expresiones de racismo en partidos de fútbol de la Liga 1

Detalle de fachada en la sede central de Indecopi. Foto: ANDINA/Difusión
Detalle de fachada en la sede central de Indecopi.

Las conductas racistas constituyen un delito en el Perú, recordó hoy el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), al lamentar las recientes expresiones de racismo en partidos de fútbol de la Liga 1.

“La institución lamenta y rechaza conductas racistas durante los partidos de la última fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 Betsson”, expresó la entidad, por medio de un comunicado a la opinión pública, referido a partidos del domingo 16 de octubre.

El Perú es un país pluricultural, con gran riqueza de etnias y culturas de las que debemos sentirnos orgullosos, añadió el Indecopi.

Respeto a inclusión

“En ese sentido, se invoca a todos los consumidores a disfrutar de los eventos deportivos, y de cualquier otro tipo, en virtud del respeto y la inclusión, sin vulnerar la dignidad de las personas a través de conductas racistas, las cuales constituyen un delito en el país”.

En este contexto, invocó a las instituciones organizadoras del Torneo Clausura de la Liga 1 a adoptar “las medidas necesarias para garantizar un ambiente de respeto y armonía en los próximos partidos de futbol”.

“Finalmente, el Indecopi reafirma su compromiso de seguir protegiendo los derechos de los consumidores, para que no sean víctimas de discriminación durante sus relaciones de consumo”.

En contexto

El último fin de semana se reportaron dos incidentes de racismo. El primero ocurrió en el partido entre Universitario y Melgar de Arequipa: desde una tribuna, un sujeto lanzó un plátano a la cancha, dirigido al futbolista Kevin Quevedo, delantero arequipeño.

El segundo incidente sucedió en el partido entre Alianza Lima y Cienciano, en el Cusco. Un sector de la hinchada local profirió insultos y cánticos discriminatorios contra los jugadores del cuadro blanquiazul. 

En ambos casos, los agraviados recibieron el respaldo de sus compañeros y cuerpo técnico. Los dos sucesos merecieron también el rechazo de la Defensoría del Pueblo, entidad que solicitó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tomar las medidas correspondientes contra los actos de discriminación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here