Lava Jato: 123 políticos y empresarios condenados

0
852

La operación más exitosa contra la corrupción cumple 4 años, pero sus efectos siguen sintiéndose hasta hoy en Brasil, Perú y otros países

Las penas de los reos que han sido condenados hasta el momento suman en total 1,861 años y 20 días

La operación Lava Jato, la mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil y que destapó un gigantesco escándalo de desvíos en la petrolera estatal Petrobras, cumplió el sábado pasado cuatro años con 123 políticos y empresarios condenados, según estadísticas divulgadas por la Fiscalía.

Entre los condenados figuran nada menos que el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y los exjefes de las principales constructoras de Brasil, como Marcelo Odebrecht y Leo Pinheiro.

Las estadísticas son llamativas: las penas de los reos que han sido condenados hasta el momento suman en total 1,861 años y 20 días.

De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía, en las 49 etapas de la operación han sido dictadas 188 condenas contra 123 acusados, algunos de los cuales han recibido más de una condena, en su mayoría por el juez decimotercero federal de la ciudad de Curitiba, Sergio Moro, símbolo de la lucha contra la corrupción, no solo en Brasil, sino en todos los países a donde llegó esa mano de corrupción de Odebrecht.

La operación destapó una red que involucraba a los ejecutivos de gigantes contratistas de Petrobras, a varios de los más altos funcionarios de la petrolera, mayor empresa de Brasil, y a decenas de políticos que amparaban las corruptelas.

La Fiscalía demostró que las constructoras pagaban millonarios sobornos para adjudicarse los contratos amañados de Petrobras que eran repartidos entre los dirigentes de la empresa y los políticos que utilizaban su influencia para mantenerlos en los cargos.

Entre las personas aún investigadas figuran 101 políticos con fuero privilegiado, que solo pueden ser juzgadas por la Corte Suprema, en su gran mayoría senadores y diputados acusados principalmente de corrupción pasiva y lavado de dinero.

En el Perú, la trama Lava Jato abarca principalmente los casos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, cuyos directivos han confesado haberse beneficiado con obras, y elevar los costos de estas, a cambio de sobornos a funcionarios de alto nivel, ministros de Estado, gobernadores regionales, alcaldes, y lo que es peor e indignante, cuatro ex presidentes, incluyendo el reciente obligado a renunciar, Pedro Pablo Kuczynski.

Pero las coimas también llegaron a las campañas políticas de los candidatos. Desde el prófugo Alejandro Toledo, Alan García, Keiko Fujimori, Lourdes Flores Nano, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala, Susana Villarán, y otros más que el propio Jorge Barata acusó en su declaratoria que dio en Brasil a los fiscales peruanos.

Mientras tanto en Brasil, hasta ahora ninguno de los acusados con fuero privilegiado ha sido condenado. Los que más han recibido penas por las corruptelas son el cambista Alberto Youssef, que repartía los sobornos y condenado en diez procesos, y el exdirector de abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, que figura en ocho condenas. Ambos firmaron acuerdos de delación premiada con la Fiscalía en los que se comprometieron a denunciar a sus cómplices y relatar todo lo que sabían sobre los desvíos a cambio de reducciones en sus condenas.

De acuerdo con la Fiscalía brasileña, hasta ahora fueron firmados 139 acuerdos de delación premiada con acusados o condenados, que permitieron a la Justicia contar con cientos de pruebas de los desvíos.

También fueron firmados 395 acuerdos de cooperación internacional con 50 países en que también se registraron desvíos y pagos de sobornos, entre estos el Perú.

Los acuerdos prevén la devolución a los cofres públicos unos US$ 843.7 millones de dólares) desviados de Petrobras. “Hasta el momento, hemos conseguido recuperar 150 millones de reales (unos 46,8 millones de dólares)”, aseguró la víspera la fiscal general de Brasil, Raquel Dodge.

La Operación Lava Jato comenzó en Brasil en marzo de 2014, tras la detención de una veintena de personas, aunque las investigaciones se remontan a julio de 2013, cuando la policía de Curitiba descubrió una red de lavado de dinero que operaba desde puestos de lavado automático de autos (Lava Jato).

Otros datos de la Fiscalía indican que, en cuatro años de investigación, fueron expedidas 954 órdenes de registro, 103 órdenes de captura preventiva y 118 mandatos de detención temporal, todo un record en una de las investigaciones más complejas y exitosas realizadas en el mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here